BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

martes, 29 de junio de 2010

Federico Chopin


Federico Chopin nació el 1 de Marzo de 1810 en la villa de Zalazowa Wola, ciudad de Mazovia, en Polonia. El extraordinario talento musical de Federic se manifestó tempranamente en su vida. Se lo comparó rápidamente con Mozart luego de que a la edad de 7 años compusiera dos pequeñas polonesas para piano. Rápidos comentarios aparecieron en el periódico de Warsaw la cual fama le sirvió para entrar rápidamente en los salones aristocráticos de aquella época como niño prodigio.

Entre los años 1823 y 1826 Federico Chopin concurrió al liceo musical de Warsaw donde su propio padre era uno de los profesores. En 1822 culmina su formación de piano con el profesor W. Zywny a quien el año anterior le hubiera dedicado una polonesa especialmente compuesta. Ese mismo año comienza su formación particular en composición con Josef Elsner. Chopin le dedicará mas tarde a este maestro su Sonata para piano opus nº 4 y las variaciones opus 2.

Entre los años 1926 y 1929 se presupone que compone un cúmulo de danzas y variaciones para piano. En 1826 compone su famosa Marcha Fúnebre opus 72 Nº 2. Entre los años 1930 y 1931 compone, entre otras, las famosas mazurcas opus 6 y 7, los nocturnos del opus 9 al 15 y los estudios para piano opus 10 números 5 y 6. Para esa época viaja a París donde conoce a músicos y compositores muy destacados de esa época.

En 1834 compone el famoso andante spianato y gran polonesa brillante. En 1836 conoce a George Sand quien la impactó sobremanera y con quién compartirá algunos años en una relación de amor. Era su época de madurez donde la mayoría de sus grandes obras vieron la luz. Entre los pianos de sus preferencia siempre se encontraros los pianos franceses, especialmente los pianos Pleyel y los pianos Erard.

El 17 de octubre de 1849 Chopin muere de tuberculosis en París, en un lugar llamado la Place Vendome. Fue sepultado en el cementerio Pere Lachaise de París.



Fuente: aquí

domingo, 27 de junio de 2010

Sabiduría Popular

sábado, 26 de junio de 2010

Ahora Queda


Ahora queda:
Extrañar tu voz cada día,

Inmortalizar tus ojos de silencio,

Hacerme un vestido con tu sonrisa de héroe,

Resucitar la ilusión,

Olvidar tus caricias,

Borrar los trazos de tus besos,

Inventar nuevas rutinas,

Descubrir un rumbo,

Redecorar mis cuatro paredes donde permaneces,

Incinerar la nada que nos queda,

Cantar nuestras canciones,

Imaginarte en tus nuevos rumbos,

caminar en mi nuevo rumbo,

Desearte buena suerte,

Creerme mi buena suerte,

y
A M A R T E...

Por si nos volvemos a encontrar...
Fuente: aquí

martes, 22 de junio de 2010

He Aprendido



Que no puedes hacer que alguien te ame. Todo lo que puedes hacer es ser alguien quien pueda ser amado; el resto, depende de ellos.
He aprendido que no es lo que tienes en la vida, sino a quien tienes lo que cuenta.
He aprendido que te la puedes arreglar con encanto, pero tan sólo por 15 minutos. De allí en adelante, es mejor que sepas algo.
He aprendido que no es lo que le pasa a la gente lo que es importante, es lo que hacen al respecto.
He aprendido que puedes hacer algo en un instante que te dará dolor de cabeza de por vida.
He aprendido que siempre debes despedirte de los seres amados con palabras de amor. ¡Podría ser la última vez que los veas!
He aprendido que, o controlas tu carácter, o tu carácter te controla a ti.
He aprendido que los héroes son personas que hacen lo que se tiene que hacer cuando se debe hacer, sin importar las consecuencias.
He aprendido que hay gente que te quiere mucho pero que no sabe cómo mostrártelo.
He aprendido que la madurez tiene más que ver con los tipos de experiencias que has tenido y lo que has aprendido de ellas y menos que ver con cuántos cumpleaños has celebrado.
He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros. A veces debes aprender a perdonarte a ti mismo.
He aprendido que nuestro pasado y las circunstancias podrían haber influenciado quienes somos, pero somos responsables por quienes seremos.
He aprendido que dos personas pueden mirar la misma cosa y ver algo totalmente diferente.
He aprendido que no importa como intentes proteger a tus niños, en algún momento saldrán heridos y te herirán en el proceso.
He aprendido que no importa las consecuencias, aquellos que son honestos consigo mismos llegan más lejos en la vida.
He aprendido que tu vida puede cambiar en cuestión de horas por gente que ni siquiera conoces.
He aprendido que escribir, lo mismo que hablar, pueden aliviar dolores emocionales.
He aprendido que diplomas en una pared no te hacen un ser humano decente.

jueves, 17 de junio de 2010

La Revolución Francesa

martes, 15 de junio de 2010

Quo Vadis (1896)


Novela escrita por el polaco Henryk Sienkiewicz. En ella se narran las visicitudes de Marco y Lidia, importante general romano él, y cristiana ella, en el tiempo de la persecusión del emperador Nerón.

El título (que en latín significa «¿a dónde vas?») alude al pasaje de la Biblia en el cual el apóstol Pedro, que huye de Roma para ponerse a salvo de la persecución, se cruza con Jesús. Pedro le hace dicha pregunta, a la que Cristo le responde que a ser crucificado en Roma por segunda vez, porque sus propios discípulos le abandonan. Avergonzado de su propia cobardía, Pedro regresa a Roma a afrontar su destino (el martirio). La intención de Sienkiewicz al escribir la novela es retratar un caso de opresión estatal similar al de la Polonia de su época, lo que explica el énfasis especial que le da a esta anécdota.

La novela ha sido adaptada varias veces al cine, dando lugar a varios largometrajes. El más importante de ellos es el interpretado por Richard Burton y Deborah Kerr, con Peter Ustinov en el papel de Nerón, una de sus más brillantes interpretaciones.

viernes, 11 de junio de 2010

76/

No existe un lugar más seguro para mis extravíos que tus brazos...sobre todo cuando me llevan a la ruta de tus besos y mis re-encuentros....♥

Fuente: aquí

martes, 8 de junio de 2010

JUAN LUIS VIVES


Humanista, pedagogo, filósofo, sociólogo y psicólogo español.
Creador de la moderna psicología y una de las figuras del humanismo cristiano.

De origen judío, el auge de la Inquisición lo indujo a abandonar su patria cuando contaba diecisiete años de edad.
Adelanta estudios en su ciudad natal y en la Universidad de París.
Profesor en las universidades de Lovaina (1519), Oxford (1523) y Brujas (1528), ciudad ésta que consideró su segunda patria.

Amigo de Erasmo de Rotterdam, Enrique VIII de Inglaterra, Tomás Moro y Guillermo de Croy. Señala como fundamentos de la pedagogía, la ética y la psicología, adelantándose a los principios de la didáctica moderna.
(1492-1540)

Para Vives hay tres etapas en la formación intelectual del hombre: la primera, que abarca hasta los 15 años, debe orientarse al estudio de las lenguas latín, griego, árabe y hebreo, entre otras; la segunda etapa cubre hasta los 25 años y tiene como objetivo el conocimiento de las ciencias, es decir, de la lógica, la dialéctica, la elocuencia, las matemáticas, la astronomía y la historia natural; en la tercera etapa, hasta la edad adulta, propone el estudio de la medicina para cuidar el cuerpo y de la sabiduría espiritual para cuidar el alma, que incluye el estudio de la historia, la moral, el derecho y la economía política.

Los lineamientos metodológicos de Vives se fundamentan en la naturaleza del niño, la observación directa, el estudio de las lenguas clásicas y modernas mediante ejercicios de traducción y lecturas en su lengua materna, la formación moral e intelectual que debe proporcionar la enseñanza y el ejercicio físico.
Son también importantes sus aportes como sociólogo, pensador religioso y filósofo. Entre sus obras destacan Introducción a la sabiduría (1524), De discordia et discordia in humano genere (1529), De disciplina, De prima philosophia (1531), De anima et vita (1538) y De la verdad de la fe cristiana (1543).

miércoles, 2 de junio de 2010

3 Cosas para no olvidar


1: Donando sangre

Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un Hospital de Buenos Aires, conocí a una niñita llamada Isabel, quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperación aparentemente era una transfusión de sangre de su hermanito de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado anticuerpos necesarios para combatirla.

El médico explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Yo lo vi dudar por solo un momento antes de tomar un gran suspiro y decir: -Si, lo haré, si eso salva a Isabel-.

Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonreía mientras nosotros asistíamos a ambos, viendo retornar el color a las mejillas de la niña.

Pero al rato la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al médico y le preguntó con voz temblorosa -¿A qué hora empezaré a morirme?-

Siendo solo un niño, no había comprendido al médico, pensaba que le daría toda su sangre a su hermana... ¡Y aún así se la daba!

Da todo por quien ames. Actitud, después de todo, es todo.


--------------------------------------------------------------------------------

2: El helado


Hace unos días, un niño de alrededor de 10 años entró en una heladería y se sentó en una mesa. La camarera puso un vaso de agua en frente a él.

-¿Cuánto cuesta un cucurucho de helado de chocolate?-, preguntó el niño. –

Dos pesos cincuenta-, respondió la camarera. El niño sacó una mano de su bolsillo y examinó una cantidad de monedas...

-¿Cuanto cuesta un helado de chocolate en vasito?-, volvió a preguntar. Algunas personas estaban esperando ser atendidas y la camarera ya estaba un poco impaciente.

-¡Dos pesos!-, le contestó bruscamente.

El niño volvió a contar las monedas...

- Entonces quiero el helado en vasito-, dijo el niño. La camarera le trajo el helado, puso el ticket en la mesa y fue a atender otras mesas, refunfuñando por el tiempo que le había hecho perder el niño.

Éste terminó el helado, pagó en la caja y se fue. Poco después la camarera llegó a la mesa que el niño había ocupado, para limpiarla, y entonces le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puestos ordenadamente junto al plato vacío, había cincuenta centavos... su propina.

Jamás juzgues a alguien antes de tiempo.



--------------------------------------------------------------------------------

3: La pregunta más importante

Durante mi segundo semestre en la Escuela de Enfermería, nuestro profesor nos tomó un examen sorpresa. Yo era una estudiante conciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que llegué a la última:

¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?

Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero... ¿Cómo iba yo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la ultima pregunta en blanco. Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen.

-Absolutamente-, dijo el profesor. En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: -¡Hola!-

Yo nunca olvidé esa lección.

¡Ah!, y también aprendí que su nombre era Dorotea...

Respeta a cada ser humano que conozcas,
todos somos únicos e importantes.


Fuente: aquí

martes, 1 de junio de 2010

75/

-Cuentan que cuando no puedes mas y tus fuerzas ves marchar, hay algo magico en tu interior que te da alas para luchar.