BIENVENIDOS
...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.
Para los antiguos egipcios, es el símbolo de vida en forma de cruz con un lazo en la parte superior. Solo el faraón y su familia podían llevar este símbolo sagrado.
El Ank es uno de los símbolos más importantes asociados con el antiguo Egipto junto con el Udjat (Ojo de Horus) o la Pluma de Maat. Es el símbolo por excelencia de la vida y contiene el principio masculino y el femenino representados el primero en la cruz en forma de “T” y el segundo en la parte superior “O” que es el que contiene la vida y los ciclos.
Era el jeroglífico del “shen” que es la evocación del periplo solar. El perímetro que delimitaba el círculo del shen contenía el Universo creado y regía el movimiento del astro solar. Cuando se escribía el nombre del faraón dentro del shen significaba que éste se encontraba en el centro del mundo y que por ello podía actuar sobre él. El Ank reúne en sí mismo la vida temporal y la eternidad asociados al nudo (en el antiguo Egipto, los nudos eran una fuente por excelencia de poder ya que permitían ligar y desligar personas y elementos entre sí).
Visto de otra forma, el Ankh representaba al hombre que lograba hacer un vacío en su intelecto y que estaba representado por el círculo superior a través del cual el aire luminoso del espíritu circulaba. Como símbolo era protector, sobre todo de la salud y la vida porque representa la vida en sí misma, los ciclos y el renacer, es así como se puede ver que muchos de los Dioses llevan un ank en la mano.
En la actualidad las personas suelen asociar el Ank a otros conceptos que están lejos de su verdadero significado, por un lado están quienes lo asocian con la cruz cristiana por su forma, de hecho fue adoptado por la Iglesia Copta de Alejandría pero a la vez hay otros que lo asocian a todo lo contrario y lo ven como un símbolo relacionado con lo gótico, el satanismo e incluso los vampiros...
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.