...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.
Gemma Mengual no sólo forma ya parte de la élite mundial de la natación sincronizada, sino que además es la deportista española que más medallas ha ganado en un Mundial. Un éxito deportivo, que unido a su belleza, naturalidad y simpatía le han servido además para poner de moda en España este deporte minoritario y para que su rostro y su cuerpo sean reclamados por anunciantes y diseñadores de moda.
Gemma Mengual Civil nació el 12 de abril de 1977 en Barcelona. Su pasión por la natación sincronizada le viene gracias a su prima Judith que viajaba desde Suiza a Barcelona para practicar este deporte. Tal era la fascinación que sentía la pequeña Gemma al ver a su prima en el agua, que sus padres no tuvieron más remedio que acceder a la petición de su hija y la inscribieron en el club Kallipolis a la edad de ocho años. Tal y como ha declarado en más de una ocasión, la natación sincronizada era el deporte perfecto para ella ya que le encantaba el agua, escuchar música y bailar.
Desde sus comienzos, la nadadora demostró sus cualidades en la piscina: esfuerzo, afán de superación, resistencia y una gran potencia en sus brazos y piernas. Una carta de presentación que hizo que Anna Tarrés, su actual entrenadora, incorporarse a Gemma en su equipo en 1992, año en el que además participó como voluntaria en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Los resultados no tardarían en llegar y con 16 años, la catalana consiguió el título de subcampeona junior de Europa, y en las olimpiadas de Sydney 2000 queda octava en dúo. Desde entonces, todo han sido éxitos en la carrera deportiva de Mengual y no ha parado de sumar medallas: dos bronces (sólo y dúo) y una plata (en la combinada) en los Mundiales de Barcelona 2003; otras cuatro en Montreal 2005: plata en dúo con Paola Tirados y bronce en dúo, sólo y equipo... un palmarés que se ha ampliado con creces en los Mundiales de natación celebrados en 2007 en Melbourne.
La nadadora consiguió traerse a España un total de seis medallas -cuatro de plata en solo técnico, dúo técnico, dúo libre y equipo libre, y dos de bronce en equipo técnico y solo libre-. Un éxito sin precedentes que ha dado a la natación sincronizada española el mayor éxito de su historia y han convertido a Mengual en la nadadora que más medallas ha ganado en un Mundial.
Pero a pesar de que su vida gira en torno a la práctica de la natación (dedica de 6 a 10 horas diarias en los entrenamientos), Gemma ha aprovechado su tiempo al máximo para estudiar y licenciarse en Gemología, y ha sabido también potenciar su imagen para ser portada de revistas, aparecer en anuncios de televisión, diseñar los trajes de baño de su equipo o desfilar en la Pasarela Gaudí de Barcelona. Es por todo esto que la nadadora ha afirmado que no ha tenido que sacrificar mucho de su vida personal por su gran pasión, y que ha podido hacer de todo, aunque de una forma más controlada.
En cuanto a su futuro, la 'sirena' española ha confirmado su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde espera sacarse la espina de su cuarta plaza en Atenas y buscará su primera medalla olímpica. La catalana, sin embargo, reconoce la dificultad de superar a Rusia y conseguir un oro. "Actualmente las rusas están a años luz, sobre todo en técnica. El objetivo es estar lo más cerca posible de Rusia para asegurar la plata", afirma Gemma.
Después de las Olimpiadas, Gemma también tiene intención de participar en el Mundial de Roma de 2009 y es posible que se reserve sólo para algunas modalidades. De momento, cree que "dependerá de cómo me encuentre físicamente, de mi motivación, y de la seleccionadora Anna Tarrés".
Paralelamente al mundo del deporte, Gemma quiere dedicarse a sus dos grandes pasiones: la moda y la interpretación. La nadadora ya he hecho sus pinitos como diseñadora y modelo y como actriz, a partir de ahora, lo tendrá más fácil para acceder si tenemos en cuenta que su novio es Enrique Arce, conocido por sus papeles en conocidas series de televisión ('Policías', 'Periodistas', 'Al salir de clase' o 'Génesis: En la mente de un asesino').
Pero mientras se decida su futuro, Gemma Mengual se prepara duramente para afrontar el único reto que le queda por conseguir en la natación sincronizada: ser medallista olímpica.
CONOCIMIENTO EIMPER NO ES PROPIETARIO DE TODAS DE LAS IMÁGENES O NOTAS QUE SE MUESTRAN EN EL BLOG. LA MAYORÍA HAN SIDO RECOGIDAS DE PÁGINAS DE LIBRE ACCESO DE INTERNET.
POR FAVOR,SI ALGUIEN CONSIDERA VULNERADOS SUS DERECHOS DE AUTORÍA O SIMPLEMENTE NO DESEA APARECER EN ESTE BLOG, COMUNÍQUEMELO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE E-MAIL Y SERÁ RETIRADO DE INMEDIATO.Gracias
2 comentarios:
Se llama como mi hermana
si es que lo bueno abunda
besitos
he vueltoooooooooo
hombre mi Han porfin te veooooooo, caunto me alegra leerte, besitos para los dos.muuuuak
Publicar un comentario
Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.