BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

domingo, 9 de mayo de 2010

James Matthew Barrie


Nació en Kirriemuir, Escocia y llevó una vida con bastantes aspectos novelescos. A los siete años sufrió la muerte de su hermano mayor, hijo predilecto de la madre, que falleció al caer con sus patines en un lago helado. James tuvo entonces la impresión de que tenía que sustituirle para consolarla. Ella lo educó en el amor a los libros y el estudio, esperando del pequeño un comportamiento de adulto. Así se convirtió en un ser melancólico, enfermizo, solitario, obsesionado por el miedo a crecer y a tener que casarse. Sus únicas alegrías eran los libros de aventuras de Robert Louis Stevenson y la compañía de niños menores que él. A pesar de sus prevenciones ante el matrimonio se casó y su matrimonio fue un desastre.

Tras el divorcio se consoló con la amistad de George, Jack, Peter, Nico y Michael, unos hermanos que conoció en sus paseos por Kensington. A la muerte de sus padres, Barrie adoptó a los niños y se inspiró en ellos para narrar las aventuras de Peter Pan, publicadas a principios de siglo. George murió en la I Guerra Mundial. Michael se suicidó echándose a un lago con su amante, atormentado por su homosexualidad. Y Peter se lanzó bajo un tren del metro a los pocos meses de fallecer Jack... "Morir será una aventura sensacional", había dicho Peter Pan. (Paloma Corredor)

Obras:
Estudió en la Universidad de Edimburgo. En 1885 se fue a vivir a Londres y escribió para la St James's Gazette y otras muchas revistas. Sus primeros libros contienen apuntes sobre la vida de las aldeas de Escocia. Después de El pequeño ministro (1891), una novela romántica de amor y aventura, escribió Tommy el sentimental (1895) y su continuación, Tommy y Grizel (1900). Su obra de teatro Londres (1893) fue un éxito en su estreno londinense. Su siguiente obra dramática fue la comedia La historia de amor del profesor,1894. Calle Quality,1901, El admirable Crichton,1902 y Mary (1903). Sus obras ponen de manifiesto su particular e irónico sentido de la vida como aventura romántica.

Peter Pan (1904):
El 1902 publica el libro de cuentos Little white bird, donde aparece por primera vez el personaje de Peter Pan. En 1904 termina la hoy mundialmente famosa obra fantástica Peter Pan. Barrie trata sus dos temas favoritos, la conservación de la inocencia infantil y lo que consideraba el instinto femenino de la maternidad. El eterno adolescente Peter Pan, era un extraño personaje que se fue de casa cuando tenía siete días para no convertirse en hombre. Se negó a crecer, a asumir responsabilidades y a comprometerse con un amor. Este personaje fantástico fue inmortalizado en una estatua que puede verse en los jardines londinenses de Kensington.

Descubriendo Nunca Jamás. Inspiración y experiencia:
[...] Barrie no era un inglés al uso. En su biografía a menudo aparece rodeado de niños, con los que jugaba e inventaba historias que luego le ayudarían a desarrollar su obra más inmortal. Porque Barrie publicó más de cuareta obras -muchas de las cuáles cosecharon un éxito rotundo en los escenarios londinenses-, así como seis novelas, siete obras de no-ficción y múltiples colecciones de relatos. La obra teatral que luego se convertiría en novela y que cien años después sigue presente es precisamente Peter Pan. Está claro que los dibujos animados de Disney contribuyeron a hacerla famosa en todo el mundo, pero en Estados Unidos la obra original se representa a menudo en todos los teatros escolares. ¿Qué hay en esa historia? Eso es lo que trata de expresar esta película. Los temas fundamentales que subyacen a un cuento que aún nos hace soñar. La esposa de Barrie, interpretada por Radha Mitchell, nos da la clave. En una conversación muy reveladora le explica que ella creía que los genios habitaban un espacio mágico y alejado del mundo, pero ha descubierto que sus obras las extraen de la experiencia, y es el proceso por el que la realidad se convierte en ficción en alas de la imaginación el que plasma la película. Para ello se utiliza continuamente un salto entre lo que hay fuera, y lo que eso evoca en la mente de Barrie. En esos momentos el espectador observa, en un estado de sorpresa continua, cómo un hecho cotidiano se convierte en una historia fantástica para una mente creativa, como el momento en que los niños saltan sobre la cama antes de irse a dormir. Pero hay otros temas, también fundamentales. La difícil carga social sobre aquellos que no quieren ajustarse a los convencionalismos; la capacidad para seguir siendo niños después de alcanzar la madurez física; el proceso por el que se abandona la infancia; el paso del tiempo, con el reloj del cocodrilo ganándonos siempre la partida, porque somos del tiempo y nos engulle a cada paso; la seriedad para disfrutar de la vida; la muerte y la pérdida de seres queridos y, aunque se podrían citar más, el amor, que aquí se convierte en comunión entre seres afines, sin caer en la sensiblería y la previsibilidad estúpida de tantas y tantas películas donde ya desde el principio sabemos quién acabará con quién. Tiene un velo melodramático, eso sí, pero es que llega a lo más profundo de la existencia humana desde un punto de vista suave y amable, casi como si fuera un juego de niños, que al fin y al cabo, es lo que somos todos.

Peter Pan. El regreso a casa:
Por la mañana, al dar las dos campanadas ya estaban todos en marcha, pues había mar gruesa y Lelo, el contramaestre, estaba entre ellos, con un cabo en la mano y mascando tabaco. Todos se pusieron ropas piratas cortadas por la rodilla, se afeitaron muy bien y subieron a cubierta, caminando con el auténtico vaivén de los marineros y sujetándose los pantalones. No hace falta decir quién era el capitán. Avispado y John eran el primer y segundo oficiales. Había una mujer a bordo. Los demás servían como marineros y vivían en el castillo de proa. Peter ya se había atado al timón, pero llamó a todos a cubierta y les dirigió un breve discurso, en el que dijo que esperaba que todos cumplieran con sus obligaciones como unos valientes, pero que sabía que eran la escoria de Río y de la Costa de Oro y que si se insubordinaban los haría trizas. Sus bravuconas palabras eran el lenguaje que mejor entienden los marineros y lo aclamaron con entusiasmo. Luego se despacharon unas cuantas órdenes e hicieron virar el barco, poniendo rumbo al mundo real. El capitán Pan calculó, después de consultar la carta de navegación, que si el tiempo continuaba así deberían arribar a las Azores hacia el 21 de junio, tras lo cual ganarían tiempo volando. Algunos querían que fuera un barco honrado y otros estaban a favor de que siguiera siendo pirata, pero el capitán los trataba como a perros y no se atrevían a exponerle sus deseos ni siquiera con una propuesta colectiva. La obediencia instantánea era lo único sensato. Presuntuoso se llevó una docena de latigazos por parecer desconcertado cuando se le dijo que echara la sonda. La impresión general era que Peter era honrado sólo por el momento para acallar las sospechas de Wendy, pero que podría producirse un cambio cuando estuviera listo el traje nuevo, que, en contra de su voluntad, le estaba haciendo con algunas de las ropas más canallescas de Garfio. (James Barrie. Peter Pan)
Fuente: aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.