BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

viernes, 15 de enero de 2010

Un árbol



...Árboles hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: nos ayudan a producir oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.

Los árboles han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia. Entre ellos, cabe destacar la Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad, frente a la iglesia del mismo nombre; el Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantiles; y el famoso Samán de Güere, el más conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas, clamando por la lluvia en los tiempos de sequía, y que sirvió de inspiración a cientos de hombres y mujeres que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias décadas.

Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados "ique" para adornar el paisaje y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".

Si cada uno de los habitantes de este país nos comprometiéramos a plantar un árbol cerca de nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación, estaríamos garantizando al menos 20 millones de nuevos árboles que tanta falta le hacen a nuestro país. Pero eso si, en los lugares apropiados y con las especies adecuadas.

Si nos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, quizá detendríamos nuestras agresiones y fomentaríamos su desarrollo y conservación...

Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos
Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis
Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra
Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra
Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos
Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos
Fuente de madera para la construcción
Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos
El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola.
Símbolo de culturas y civilizaciones
Atractivo para el turismo y la recreación.
Proveen sombra en lugares de alta exposición solar...

Autor: http://zverde.blogspot.com/2009/05/el-valor-de-los-arboles.html

2 comentarios:

Yemaya dijo...

Deberíamos de tenerlos mucho más en cuenta, pues es mucho lo que nos aportan tanto a la vista, como a la vida.
Besos y susurros

Han Solo dijo...

la Naturaleza es la supervivencia del hombre
pero el hombre no se da cuenta
hasta que se tenga que dar cuenta por narices
sinceramente, espero que ese dia no llegue nunca
no por el hombre, sino por la Naturaleza
besos

Publicar un comentario

Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.