BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

domingo, 29 de noviembre de 2009

El enigma Vivaldi


Autor: Peter Harris

Los canales de Venecia se estremecen con la música del diablo. En las notas de una antigua partitura se esconden la ambición y la muerte...

Lucio es un joven español que tiene un prometedor futuro como violinista. Acude a la ciudad de Venecia para unas jornadas de música y a la ilusión de conocer la ciudad de su ídolo, Vivaldi, se añade la emoción de enamorarse de María, hija de la dueña de la pensión donde se hospeda.

A las mieles del amor se añade un sorprendente descubrimiento:

Una vieja partitura atribuida a Vivaldi, que Lucio encuentra en una biblioteca, y cuya sucesión de notas musicales suena tan mal, que puede decirse que constituye “la música del diablo”, prohibida hace siglos por la Iglesia; es decir, un orden en las notas musicales tan mal armonizadas que se consideraba que era una música de origen diabólico. Lucio no tarda en averiguar que está escrita en clave y su empeño consiste en buscar las concordancias entre cada nota y las letras del abecedario. Así emprende el reto de desvelar el enigma Vivaldi.

A partir de ahí, se inicia una trepidante trama detectivesca, que además nos conduce al s.XVIII, cuando un italiano murió en extrañas circunstancias y se preocupó de que la partitura, atribuida a Vivaldi, quedara a recaudo de una extraña asociación, la Fraternitas Charitatis, a la que presuntamente perteneció Vivaldi.

Lucio y María se ven envueltos en la extraña historia del enigma Vivaldi, en que más de uno parece que quiere hacerse con dicha partitura: un experto en papel que testifica que la partitura data de la época en que murió el maestro italiano, un grupo de excéntricos millonarios desesperados por desvelar un secreto, un matón que persigue a los jóvenes protagonistas hasta la islita de Torcello, un inspector de policía que conoce bien a María, ya que es la hija de su amante…

Y al final, el desciframiento del mensaje en clave, la revelación del enigma Vivaldi, que nos remonta al secreto de los templarios y a los mismísimos Evangelios, y la misteriosa figura de una cardenal de amplia cultura y amables maneras. Todo en ello salpicado por el encanto de las calles venecianas, los canales, las iglesias, los platos de pasta y los sentimientos que ambos jóvenes sienten el uno por el otro...

Fuente: http://www.pirataweb.net/foros/lectura-ociosa/9928-el-enigma-vivaldi-peter-harris.html

sábado, 28 de noviembre de 2009

Arte Egipcio

Época: Vida cotidiana Egipt
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.
Antecedente:



El arte egipcio estará definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad como sus inspiradores. Esta es la razón por la que utilizarán piedra para levantar los edificios más significativos: los templos, donde se honra a los dioses, y las tumbas, donde se perpetua la memoria de los difuntos.

Los muros de estas construcciones serán extraordinariamente anchos y acaban en talud, disminuyendo su anchura a medida que se elevan.
Los arquitectos egipcios no utilizan la bóveda por lo que se trata de una arquitectura adintelada, creando una característica sensación de estabilidad. Estos edificios están profusamente decorados bien con elementos vegetales, animales, jeroglíficos, escenas históricas, etc.


La mayoría de estas decoraciones se realizan en relieve, siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto.

Los templos son construidos por los faraones para sus eternos padres. Existen varios tipos pero siempre se elige como característico el templo de Konsu en Karnak. Antes de acceder al templo propiamente dicho nos encontramos con una larga avenida flanqueada por estatuas de animales divinos, habitualmente esfinges o carneros de Amón.
La avenida finaliza ante la fachada del templo llamada pilono; tiene forma de trapecio y está construida en talud, abriéndose en el centro una puerta de acceso también trapezoidal.

Dos obeliscos situados delante decoran la fachada. El pilono nos permite la entrada a un patio rodeado de columnas por los lados, quedando la zona central a cielo abierto. Su nombre es la sala hipetra.
Después se accede a una nueva dependencia con columnas, ahora totalmente cubierta. Por regla general, tiene la nave principal más alta, permitiéndose así el paso de la luz por los lucernarios.



Esta sala de columnas se denomina sala hipóstila.
Desde este lugar se pasa al sanctasanctórum, un espacio rectangular rodeado de corredores donde se encuentra la estatua del dios.
Las diferentes salas del templo van disminuyendo en altura y en iluminación, manifestándose también una diferenciación social en cada una de ellas.
El pueblo sólo puede acceder hasta los pilonos mientras que las clases superiores como funcionarios y militares pueden pasar a la sala hipetra.



La familia real tiene acceso a la sala hipóstila y los sacerdotes y el faraón al santuario. Debido a los deseos de ostentación de los faraones, en algunas ocasiones se ampliaban y enriquecían los templos configurándose grandes conjuntos como los de Karnak y Luxor en Tebas.

Además de los templos construidos se realizaron algunos excavados en la roca. Reciben el nombre griego de speos que quiere decir cueva y se encuentran en Ipsambul, en Nubia. En la fachada de estos speos se han labrado colosales estatuas que representan en el menor a Ramses II y su esposa.
La fachada da acceso a una amplia sala de columnas excavadas en la roca y desde allí se entra en la cámara sagrada. De tipo intermedio son los hemi-speos como el de Deir el-Bahari donde encontramos una serie de patios a cielo abierto antes de entrar en el verdadero templo excavado en la roca.



En las tumbas se aprecia una evolución a lo largo de los diferentes periodos. La primera que se utilizó fue la mastaba, en forma de banco de donde viene su nombre. El enterramiento se realiza en un pozo que tras el sepelio se cierra con tierra. A nivel de suelo nos encontramos la capilla donde se depositan los alimentos, decorada con escenas en relieve o pintura de temática funeraria.

Posteriormente se evoluciona hacia a la pirámide escalonada, formada por diferentes mastabas superpuestas, siendo la más famosa la de Sanakht. El siguiente paso lo encontramos en la IV Dinastía con las pirámides de Kheops, Khefren y Micerino, de perfecta estructura y con la cámara funeraria absolutamente disimulada, lo que no sirvió para evitar saqueos en épocas posteriores.

En el periodo tebano se renuncia a las grandes edificaciones para construir las tumbas en los acantilados de la región de Abidós.

En la roca se excavan numerosos corredores con diversas salas y una cámara funeraria. Las puertas de acceso estaban disimuladas al máximo y algunas veces se duplicaban las entradas o se daba la sensación de violación para evitar los saqueos. Este tipo de tumba excavada se denomina hipogeo.

Respecto a la escultura egipcia, nos encontramos con una dualidad muy significativa: las estatuas que representan a los dioses y los faraones son tremendamente estáticas, mostrando una absoluta rigidez, lo que se ha venido llamando la ley de la frontalidad. Los brazos se pegan al cuerpo y una de las piernas avanza sin abandonar la rigidez habitual, eliminando toda referencia a la realidad.


Sin embargo las estatuas de personajes secundarios como los escribas, los funcionarios o los animales están realizados con un naturalismo digno de destacar. Estas estatuas se mueven, participando de viveza e incluso espontaneidad, creando un estilo característico del que son buenos ejemplos el Alcalde o los Escribas.

Una de las preferencias del escultor es el relieve, utilizando el bajorrelieve e incluso el hueco relieve. Eluden la perspectiva y representan a la figura de perfil. Las piernas se nos muestran de perfil mientras que el torso aparece de frente y el rostro de perfil aunque el ojo se ve de frente.

Las escenas se suelen desarrollar en filas paralelas aunque a veces se muestran diversos escenarios de manera simultánea. Los faraones y los dioses son mayores que las demás personas, mostrando una ley de la jerarquía. La temática de estos relieves está normalmente relacionada con la vida de ultratumba o con imágenes relacionadas con el difunto, por lo que gracias a estas escenas se puede conocer con mayor facilidad el Egipto antiguo.

La pintura está muy relacionada con el relieve ya que mantiene la ausencia de perspectiva, la representación de la figura y la ubicación de los escenarios. Utilizan colores planos y tienen carácter decorativo, narrando asuntos más mundanos que el relieve como fiestas, cacerías o actuaciones musicales, complementando a la gran estatuaria para conformar un aspecto global de la vida egipcia.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Ava Gardner



Ava Lavinia Gardner ...
Nació en una familia modesta en Brogden, Carolina del Norte, 24 de diciembre de 1922.

Estudió en el Atlantic City Christian College y más tarde empezó a estudiar secretariado. Gracias a unas fotos que le hizo su cuñado fue descubierta por un cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer y es contratada por la compañía en 1941. Ese cazatalentos era Barry Duhan; quedó encantado al ver una fotografía de la actriz expuesta en el escaparate de la Quinta Avenida y se puso en contacto con Ava Gadner para ofrecerle trabajar en el cine.
De este modo, dejó sus estudios de secretariado y comenzó a intervenir en numerosas películas.Tomó lecciones de dicción y arte dramático y su debut cinematográfico se produjo con Sucedió bailando (1941), pero el éxito le llegó con Forajidos.

A finales de los años 40 ya se había convertido en una de las estrellas más interesantes de Hollywood. Su popularidad le vino dada en gran parte por sus sonados matrimonios: el primero de ellos con Mickey Rooney sólo duró un año y el divorcio se produjo en 1942 por "crueldad mental"; en octubre de 1945 se casó de nuevo con el cineasta Artie Shaw, del que se separa un año más tarde y el tercero y definitivo fue con el cantante y actor Frank Sinatra aunque esta vez su matrimonio duró seis años.



Además de estos tres esposos Ava tuvo numerosos romances (entre ellos con el torero Luis Miguel Dominguín) que le valieron la fama de "comehombres". Hasta 1958 siguió trabajando con la Metro Goldwyn Mayer y las películas más destacadas en las que trabajó fueron Venus era mujer (1948), Pandora y el holandés errante (1951, cuyo rodaje aprovechó para escapar a España, donde vivió un corta temporada durante los años 50), La condesa descalza (1954, en la que daba vida a una bailarina española) y Mogambo (1953).
Será esta última película la que le proporcionaría una nominación al Oscar como mejor actriz, pero ese año la preciada estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue a parar a manos de Audrey Hepburn por Vacaciones en Roma.

Su vida sentimental le afectó profundamente y cansada de ser la protagonista de su propio drama, donde es incapaz de alcanzar el amor, se retira con 43 años. Aunque años después reapareció en La noche de la iguana, firmando así su último gran papel. A partir de entonces trabajó para la televisión o en superproducciones para clásicos.

Durante sus años en activo actuó en 59 películas y sus partenaires más característicos fueron, entre otros, James Mason, Robert Taylor o Gregory Peck. Su belleza deslumbrante le hizo adquirir gran notoriedad en el mundo del cine.
Louis B. Mayer (dueño de la Metro Goldwyn Meyer) dijo de ella: "No sabe actuar, no sabe hablar, pero es fantástica".
Murió en Londres el 25 de enero de 1990 a los 68 años de edad.
Entre sus declaraciones más significativas destacamos la siguiente:"Fui una chica guapa que hizo cine, nada más que eso. Carecía de auténtica vocación interpretativa, aunque con el paso de los años llegué a sentir un auténtico amor por mi trabajo". Era conocida como"El animal más bello del mundo".



Filmografía de Ava Gardner
Sacerdote del amor 1981El puente de Cassandra 1976
El hombre que decidía la muerte 1975
Terremoto 1974
El juez de la horca 1972
La biblia 1966
La noche de la iguana 1964
Siete días de mayo 1964
55 días en Pekín 1963Fiesta 1957
Cruce de destinos 1956
La condesa descalza 1954
Los caballeros del Rey Arturo 1953
Una vida por otra 1953
Melodías de Broadway 1953
Mogambo 1953
Las nieves del Kilimanjaro 1952.
Estrella del destino 1952.
Odio y orgullo 1951.
Pandora y el holandés errante 1951
Venus era mujer 1948
Señal de parada 1946.
Forajidos 1946
Al compás del corazón 1944.
La casa encantada 1943

jueves, 26 de noviembre de 2009

2/

Image and video hosting by TinyPic
"Los seres humanos creemos en lo que queremos creer, en lo que nos gusta creer, en lo que relpada nuestras opiniones y en lo que aviva nuestras pasiones"
Syney J. Harris

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cosas Graciosas 1





¿Cuál es el colmo de un jardinero? Tener tres hijas, una que se llame Rosa otra que se llame Violeta y otra que se llame Margarita y que a las tres el novio las deje plantadas.
----------------------------------------------
Primera escena: Una piña va a una discoteca sin pagar. Segunda escena: Una piña va a una fiesta, no paga. Tercera escena: La misma piña va a un circo, y no paga. ¿Cómo se llama la obra? Piña colada.
---------------------------------------------
Un señor estaba con su amigo en la playa y le pregunta: ¿Sabes cuál es la diferencia entre horrible y terrible? Horrible es cuando estás en la playa con tu esposa y una ola se la lleva, y terrible es cuando otra ola te la devuelve
---------------------------------------------
Un hombre va en el tren, y se le sientan al lado dos monjitas. De repente el tren para en una estación, y dice el hombre:
-Como estamos en Cercedilla, tocadme la rodilla. Las monjas se enfadan, y le reprochan lo que ha dicho.
El tren continúa, y al poco se para en otra estación, a lo que dice el hombre:
-Como estamos en Villalba, tocadme la nalga. Con el consiguiente enfado de las monjas, continúa el tren y dice una de las monjas: -Hermana, bajemosnos aqui mismo que la siguiente es Torrelodones...

martes, 24 de noviembre de 2009

"Coplas a la muerte de su padre"




Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.

II

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.

III

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.

INVOCACIÓN

IV

Dexo las invocaciones
de los famosos poetas
y oradores;
non curo de sus ficciones,
que traen yerbas secretas
sus sabores.
Aquél sólo m'encomiendo,
Aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo non conoció
su deidad.

V

Este mundo es el camino
para el otro, qu'es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientra vivimos,
e llegamos
al tiempo que feneçemos;
assí que cuando morimos,
descansamos.

VI

Este mundo bueno fue
si bien usásemos dél
como debemos,
porque, segund nuestra fe,
es para ganar aquél
que atendemos.
Aun aquel fijo de Dios
para sobirnos al cielo
descendió
a nescer acá entre nos,
y a vivir en este suelo
do murió.

VII

Si fuesse en nuestro poder
hazer la cara hermosa
corporal,
como podemos hazer
el alma tan glorïosa
angelical,
¡qué diligencia tan viva
toviéramos toda hora
e tan presta,
en componer la cativa,
dexándonos la señora
descompuesta!

VIII

Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos.
Dellas deshaze la edad,
dellas casos desastrados
que acaeçen,
dellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallescen.

IX

Dezidme: La hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
la color e la blancura,
cuando viene la vejez,
¿cuál se para?
Las mañas e ligereza
e la fuerça corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega el arrabal
de senectud.

X

Pues la sangre de los godos,
y el linaje e la nobleza
tan crescida,
¡por cuántas vías e modos
se pierde su grand alteza
en esta vida!
Unos, por poco valer,
por cuán baxos e abatidos
que los tienen;
otros que, por non tener,
con oficios non debidos
se mantienen.

XI

Los estados e riqueza,
que nos dexen a deshora
¿quién lo duda?,
non les pidamos firmeza.
pues que son d'una señora;
que se muda,
que bienes son de Fortuna
que revuelven con su rueda
presurosa,
la cual non puede ser una
ni estar estable ni queda
en una cosa.

XII

Pero digo c'acompañen
e lleguen fasta la fuessa
con su dueño:
por esso non nos engañen,
pues se va la vida apriessa
como sueño,
e los deleites d'acá
son, en que nos deleitamos,
temporales,
e los tormentos d'allá,
que por ellos esperamos,
eternales.

XIII

Los plazeres e dulçores
desta vida trabajada
que tenemos,
non son sino corredores,
e la muerte, la çelada
en que caemos.
Non mirando a nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta
no hay lugar.

XIV

Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya passadas
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
assí, que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,
assí los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.

XV

Dexemos a los troyanos,
que sus males non los vimos,
ni sus glorias;
dexemos a los romanos,
aunque oímos e leímos
sus hestorias;
non curemos de saber
lo d'aquel siglo passado
qué fue d'ello;
vengamos a lo d'ayer,
que también es olvidado
como aquello.

XVI

¿Qué se hizo el rey don Joan?
Los infantes d'Aragón
¿qué se hizieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué de tanta invinción
como truxeron?
¿Fueron sino devaneos,
qué fueron sino verduras
de las eras,
las justas e los torneos,
paramentos, bordaduras
e çimeras?

XVII

¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados e vestidos,
sus olores?
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
d'amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel dançar,
aquellas ropas chapadas
que traían?

XVIII

Pues el otro, su heredero
don Anrique, ¡qué poderes
alcançaba!
¡Cuánd blando, cuánd halaguero
el mundo con sus plazeres
se le daba!
Mas verás cuánd enemigo,
cuánd contrario, cuánd cruel
se le mostró;
habiéndole sido amigo,
¡cuánd poco duró con él
lo que le dio!

XIX

Las dávidas desmedidas,
los edeficios reales
llenos d'oro,
las vaxillas tan fabridas
los enriques e reales
del tesoro,
los jaezes, los caballos
de sus gentes e atavíos
tan sobrados
¿dónde iremos a buscallos?;
¿qué fueron sino rocíos
de los prados?

XX

Pues su hermano el innocente
qu'en su vida sucesor
se llamó
¡qué corte tan excellente
tuvo, e cuánto grand señor
le siguió!
Mas, como fuesse mortal,
metióle la Muerte luego
en su fragua.
¡Oh jüicio divinal!,
cuando más ardía el fuego,
echaste agua.

XXI

Pues aquel grand Condestable,
maestre que conoscimos
tan privado,
non cumple que dél se hable,
mas sólo como lo vimos
degollado.
Sus infinitos tesoros,
sus villas e sus lugares,
su mandar,
¿qué le fueron sino lloros?,
¿qué fueron sino pesares
al dexar?

XXII

E los otros dos hermanos,
maestres tan prosperados
como reyes,
c'a los grandes e medianos
truxieron tan sojuzgados
a sus leyes;
aquella prosperidad
qu'en tan alto fue subida
y ensalzada,
¿qué fue sino claridad
que cuando más encendida
fue amatada?

XXIII

Tantos duques excelentes,
tantos marqueses e condes
e varones
como vimos tan potentes,
dí, Muerte, ¿dó los escondes,
e traspones?
E las sus claras hazañas
que hizieron en las guerras
y en las pazes,
cuando tú, cruda, t'ensañas,
con tu fuerça, las atierras
e desfazes.

XXIV

Las huestes inumerables,
los pendones, estandartes
e banderas,
los castillos impugnables,
los muros e balüartes
e barreras,
la cava honda, chapada,
o cualquier otro reparo,
¿qué aprovecha?
Cuando tú vienes airada,
todo lo passas de claro
con tu flecha.

XXV

Aquel de buenos abrigo,
amado, por virtuoso,
de la gente,
el maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
e tan valiente;
sus hechos grandes e claros
non cumple que los alabe,
pues los vieron;
ni los quiero hazer caros,
pues qu'el mundo todo sabe
cuáles fueron.

XXVI

Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
e parientes!
¡Qué enemigo d'enemigos!
¡Qué maestro d'esforçados
e valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Qué benino a los sujetos!
¡A los bravos e dañosos,
qué león!

XXVII

En ventura, Octavïano;
Julio César en vencer
e batallar;
en la virtud, Africano;
Aníbal en el saber
e trabajar;
en la bondad, un Trajano;
Tito en liberalidad
con alegría;
en su braço, Aureliano;
Marco Atilio en la verdad
que prometía.

XXVIII

Antoño Pío en clemencia;
Marco Aurelio en igualdad
del semblante;
Adriano en la elocuencia;
Teodosio en humanidad
e buen talante.
Aurelio Alexandre fue
en desciplina e rigor
de la guerra;
un Constantino en la fe,
Camilo en el grand amor
de su tierra.

XXIX

Non dexó grandes tesoros,
ni alcançó muchas riquezas
ni vaxillas;
mas fizo guerra a los moros
ganando sus fortalezas
e sus villas;
y en las lides que venció,
cuántos moros e cavallos
se perdieron;
y en este oficio ganó
las rentas e los vasallos
que le dieron.

XXX

Pues por su honra y estado,
en otros tiempos passados
¿cómo s'hubo?
Quedando desamparado,
con hermanos e criados
se sostuvo.
Después que fechos famosos
fizo en esta misma guerra
que hazía,
fizo tratos tan honrosos
que le dieron aun más tierra
que tenía.

XXXI

Estas sus viejas hestorias
que con su braço pintó
en joventud,
con otras nuevas victorias
agora las renovó
en senectud.
Por su gran habilidad,
por méritos e ancianía
bien gastada,
alcançó la dignidad
de la grand Caballería
dell Espada.

XXXII

E sus villas e sus tierras,
ocupadas de tiranos
las halló;
mas por çercos e por guerras
e por fuerça de sus manos
las cobró.
Pues nuestro rey natural,
si de las obras que obró
fue servido,
dígalo el de Portogal,
y, en Castilla, quien siguió
su partido.

XXXIII

Después de puesta la vida
tantas vezes por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que non puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa d'Ocaña
vino la Muerte a llamar
a su puerta,

XXXIV

diziendo: "Buen caballero,
dexad el mundo engañoso
e su halago;
vuestro corazón d'azero
muestre su esfuerço famoso
en este trago;
e pues de vida e salud
fezistes tan poca cuenta
por la fama;
esfuércese la virtud
para sofrir esta afruenta
que vos llama."

XXXV

"Non se vos haga tan amarga
la batalla temerosa
qu'esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dexáis.
Aunqu'esta vida d'honor
tampoco no es eternal
ni verdadera;
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal,
peresçedera."

XXXVI

"El vivir qu'es perdurable
non se gana con estados
mundanales,
ni con vida delectable
donde moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
e con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos e aflicciones
contra moros."

XXXVII

"E pues vos, claro varón,
tanta sangre derramastes
de paganos,
esperad el galardón
que en este mundo ganastes
por las manos;
e con esta confiança
e con la fe tan entera
que tenéis,
partid con buena esperança,
qu'estotra vida tercera
ganaréis."

[Responde el Maestre:]

XXXVIII

"Non tengamos tiempo ya
en esta vida mesquina
por tal modo,
que mi voluntad está
conforme con la divina
para todo;
e consiento en mi morir
con voluntad plazentera,
clara e pura,
que querer hombre vivir
cuando Dios quiere que muera,
es locura."

[Del maestre a Jesús]

XXXIX

"Tú que, por nuestra maldad,
tomaste forma servil
e baxo nombre;
tú, que a tu divinidad
juntaste cosa tan vil
como es el hombre;
tú, que tan grandes tormentos
sofriste sin resistencia
en tu persona,
non por mis merescimientos,
mas por tu sola clemencia
me perdona".

FIN

XL

Assí, con tal entender,
todos sentidos humanos
conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos e hermanos
e criados,
dio el alma a quien gela dio
(el cual la ponga en el cielo
en su gloria),
que aunque la vida perdió,
dexónos harto consuelo
su memoria.

Autor: Jorge Manrique, 1477
Fuente: http://www.poesi.as/index1.htm

lunes, 23 de noviembre de 2009

Heaven

Preciosa version de Heaven de Bryan Adams
dedico mi entrada a tí Rey, es tuya...



HEAVEN (Cielo)


Oh, pensando en aquellos días del pasado,

justo tú y yo,

jóvenes y libres.



Ahora nada puede separarme de ti,

hemos recorrido este camino antes,

y ahora que ha acabado,

me tienes aquí queriendo volver.



Cariño, eres todo lo que quiero.

Es tan difícil de creer que te tengo

entre mis brazos.

Como estar en el Cielo.

Y Amor es todo lo que necesito,

y lo encontré ahí, en tu Corazón.

No es tan difícil de ver.

Como estar en el Cielo.



Oh, sólo una vez en la vida encuentras ese alguien

que cambiará tu mundo,

levantándote cuando te sientes morir.



Nada podrá cambiar lo que siento por ti.

Tanto podría decir,

pero sólo abrázame,

pues nuestro amor nos mostrará el camino.



Y sí, Cariño, eres todo lo que quiero.

Es tan difícil de creer que te tengo

entre mis brazos.

Como estar en el Cielo.

Y Amor es todo lo que necesito,

y lo encontré ahí, en tu Corazón.

No es tan difícil de ver.

Como estar en el Cielo.



He estado esperando tanto tiempo

algo bueno en mi vida,

ese Amor para siempre.



Ahora nuestros Sueños se hacen realidad,

a través de malos y buenos momentos,

¡¡sí!!, estaré para siempre junto a ti.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Edgar Allan Poe


Reseña biográfica

Poeta, novelista y ensayista norteamericano nacido en Boston en 1809.
Huérfano desde pequeño, fue adoptado por un rico comerciante de quien heredó el apellido Allan. Durante cinco años vivió con sus padres en Inglaterra donde fue internado en un colegio privado. A partir de 1820, de regreso a Estados Unidos, su carácter melancólico y rebelde, sumado a la afición por el alcohol, se convirtieron en un obstáculo para que sus padres adoptivos pudieran facilitarle el complemento a la educación que deseaban para él.
En 1831, ante la ruptura total con sus padres, se trasladó definitivamente
a Baltimore donde publicó "Poemas", seguido de su primer triunfo como escritor, "Manuscrito encontrado en una botella".
Entre sus poemas más famosos figuran "Leonore" en 1831,"El cuervo" en 1845, "Annabel Lee" en 1849 y "Las campanas" en 1849. Su mayor producción literaria está contenida en numerosos cuentos y novelas de corte policiaco que lo llevaron a la fama.
Falleció en Baltimore en octubre de 1849.

Poemas de Edgar Allan Poe:



A ...

A Elena

Amigos que por siempre nos dejaron...

Annabel Lee

Balada nupcial

Berenice

¿Deseas que te amen?

El cuervo

El cuervo 2° versión (Tomado de Texto sentido)

El valle de la inquietud

El valle intranquilo

La durmiente

Las campanas

Lucero vespertino

País de hadas

Soneto a la ciencia

Un sueño

Fuente: http://amediavoz.com/poe.htm

jueves, 19 de noviembre de 2009

1/

Tu...me completas.



(Dorothy en Jerry Macguire)

martes, 17 de noviembre de 2009

LA BONDAD



Dos hombres, ambos seriamente enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno de ellos se le permitía sentarse en su cama por una hora cada tarde para ayudar a drenar los fluidos de sus pulmones. Su cama estaba junto a la única ventana del cuarto. El otro hombre debía permanecer todo el tiempo en su cama tendido sobre su espalda. Los hombres hablaban por horas y horas.Hablaban acerca de sus esposas y familias, de sus hogares, sus trabajos, su servicio militar, de cuando ellos han estado de vacaciones. Y cada tarde en la cama cercana a la ventana el que podía sentarse, se pasaba el tiempo describiéndole a su compañero de cuarto las cosas que él podía ver desde allí. El hombre en la otra cama,comenzaba a vivir, en esos pequeños espacios de una hora, como si su mundo se agrandara y reviviera por toda la actividad y el color del mundo exterior.

Se divisaba desde la ventana un hermoso lago. Cisnes, personas nadando y niños jugando con sus pequeños barcos de papel. Jóvenes enamorados caminaban abrazados entre flores de todos los colores del arco iris.Grandes y viejos árboles adornaban el paisaje y una ligera vista del horizonte en la ciudad podía divisarse a la distancia. Como el hombre de la ventana describía todo esto con exquisitez de detalle, el hombre de la otra cama podía cerrar sus ojos e imaginar tan pintorescas escenas.
Una cálida tarde de verano, el hombre de la ventana le describió un desfile que pasaba por ahí. A pesar de que el otro hombre no podía escuchar a la banda, él podía ver todo en su mente, pues el caballero de la ventana le representaba todo con palabras tan descriptivas. Días y semanas pasaron. Un día, la enfermera de la mañana llegó a la habitación llevando agua para el baño de cada uno de ellos, y descubrió el cuerpo sin vida del hombre de la ventana,había muerto tranquilamente en la noche mientras dormía. Ella se entristeció mucho y llamó a los dependientes del hospital para sacar el cuerpo. Tan pronto como creyó conveniente, el otro hombre preguntó si podía ser trasladado cerca de la ventana. La enfermera estaba feliz de realizar el cambio, luego de estar segura de que estaba confortable, ella le dejó solo. Lenta y dolorosamente se incorporó apoyado en uno de sus codos para tener su primera visión del mundo exterior. Finalmente, iba a tener la dicha de verlo por sí mismo. Se estiró para, lentamente girar su cabeza y mirar por la ventana.El vio tan solo una pared blanca. El hombre preguntó a la enfermera qué pudo haber obligado a su compañero de cuarto a mentirle y a describir tantas cosas maravillosas a través de la ventana. La enfermera le contestó que ese hombre era ciego y que por ningún motivo él podía ver esa pared ni nada. Ella finalmente le dijo, "Quizá él solamente quería darte ánimo."


Hay una tremenda felicidad al hacer a otros felices, a pesar de nuestros propios problemas. Compartir las penas es dividir el sufrimiento, pero compartir la felicidad es duplicarla. Si quieres sentirte afortunado simplemente cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar. "Hoy es un regalo, es por eso que se llama EL PRESENTE."

lunes, 16 de noviembre de 2009

FUNDACION (Isaac Asimov)


La serie "Fundación" es una serie de novelas de Ciencia-Ficción escritas por Isaac Asimov. Está formada por siete títulos (es decir, es una heptalogía) escritos irregularmente desde 1941 hasta 1992, año de su muerte. Esta serie, junto con los cuentos y las novelas de robots, son las obras más importantes de C-F de este prolífico autor.

Tal vez al lector le parezca un tanto extraño la veneración con que es tratado este escritor. Pues bien, aparte de ser el escritor de Ciencia-Ficción más conocido por el gran público, y uno de los más importantes de la C-F clásica (también conocida como la "Edad de Oro de la Ciencia-Ficción"), hay que reconocerle que sus hipótesis y teorías han marcado de alguna forma ramas de la investigación científica de este siglo. Un buen ejemplo, es la robótica (un ejemplo obvio). Pero otro ejemplo es la sociología, y en ello tiene que ver mucho esta serie.

En eje fundamental de la serie "Fundación" es la Psicohistoria, ciencia ideada por Hari Seldon a finales del Primer Imperio Galáctico (aproximadamente dentro de unos 40.000 años terrestres). Esta ciencia es la sociología llevada a su extremo: las reacciones sociales reducidas a ecuaciones matemáticas basadas en la estadística.

En el argumento de la serie, con esta herramienta, Hari Seldon es capaz de hacer predicciones sobre las tendencias históricas y sociales, algo que un charlatán calificaría de predecir el futuro. La Psicohistoria le servirá para darse cuenta del futuro colapso del Imperio Galáctico, y los 30.000 años de penurias posteriores hasta el surgimiento de un Segundo Imperio. Es entonces cuando Seldon y su grupo conciben un plan, el Plan Seldon, para minimizar el efecto de la caída del Imperio. Para ello, establece "dos Fundaciones en extremos opuestos de la Galaxia" que, mediante su ciencia, calculan que formarán el núcleo del Segundo Imperio en sólo mil años.

Breve repaso de los libros de la serie

Voy a hacer un breve repaso de los libros que componen la serie, en orden en que fueron publicados, no en el orden cronológico de la propia historia. Pero describiré también donde debe ser situado cada uno (por si les interesa una lectura "en el tiempo").

La trilogía original

Fundación , Fundación e Imperio y Segunda Fundación forman lo que se ha llamado la "Trilogía de la Fundación" o "Ciclo de Trantor" (Trántor es la capital-planeta del inmenso Primer Imperio Galáctico). Estos libros son en realidad una recopilación de cuentos aparecidos en la revista Astounding -dirigida por John Campbell-.

Fundación está formada por los 4 primeros cuentos (Los enciclopedistas, Los alcaldes, Los comerciantes y Los príncipes comerciantes ) publicados a partir de 1.941, más un quinto cuento (Los psicohistoriadores) añadido en 1.949 y que sirve como prólogo a la historia. Son los primeros que hablan sobre la Fundación, y en los que aparece inicialmente el concepto de Psicohistoria (inventado por Campbell y Asimov). Son cuentos fundamentales en la biografía de Asimov, porque parte importante de su fama inicial proviene de ellos. En el argumento de este primer libro se sigue un relato básicamente histórico, donde tras el colapso del Imperio la época "feudal" da paso a la época "renacentista". El Plan Seldon se desarrolla además guiado por hombres inteligentes que posteriormente se convertirán en mitos de la naciente Fundación.

Fundación e Imperio está formada por dos cuentos de mayor tamaño que los anteriores (a medida que Asimov se desarrolla como escritor, sus cuentos son más largos). El General sigue el estilo de Fundación al mostrarnos el choque entre la Fundación y un Imperio en decadencia pero aún poderoso. Sin embargo, ese estilo histórico empieza a desaparecer en el segundo cuento ( El Mulo ), donde la Fundación se enfrenta a los poderes de un extraño mutante llamado "el Mulo". La novela histórica da paso a la novela detectivesca, donde acompañamos a los protagonistas en su imperiosa necesidad de resolver del misterio del Mulo y de la Segunda Fundación, con el fin de evitar la caída de la Primera. Hay una serie de pistas que nos permitirán hacer deducciones por nuestra cuenta antes de que todo se descubra al final (¿todo?).

Segunda Fundación también está formada por dos cuentos mucho más detectivescos que los anteriores: El Mulo inicia la búsqueda y La búsqueda de la Segunda Fundación. En el primero, el Mulo trata de encontrar el emplazamiento de la Segunda Fundación para atacarla, antes de que ella a su vez le ataque. En el segundo, es la propia Fundación la que trata de averiguarlo tras darse cuenta de su existencia y objetivos. Una amplia lucha estratégica y velada entre ambas se extiende por toda la Galaxia, unos por permanecer ocultos y otros por descubrirlos, todo ello con la suficiente dosis de intriga y emoción.

Estos 3 volúmenes fueron galardonados con un premio Hugo en 1966 a "la mejor serie de Ciencia-Ficción de todos los tiempos". De todas formas, es curiosa la ingenuidad tecnológica de Asimov en los mismos (debido a la temprana época en la que fueron escritos, todo sea dicho). Dejando aparte la idea del viaje hiperespacial -necesario para mantener un Imperio Galáctico unido- el aparato tecnológico más avanzado que aparece en todos estos cuentos es ¡una calculadora! (precisamente en el primer cuento de Los psicohistoriadores que fue el último en escribirse). El ENIAC (aparecido en 1946) no parecía haber fomentado su imaginación en este terreno. Ahora mismo es impensable un cuento futurista en el que los ordenadores no tengan un papel principal o secundario.

La saga continúa a principios de los 80

En 1982 Asimov, presionado por sus editores, retoma la serie en un nuevo libro: Los límites de la Fundación. En ese tiempo había dejado de ser un joven escritor de cuentos fantásticos en revistas para convertirse en un reputado escritor de novelas de C-F. En Los límites... el autor nos presenta una novela casi del mismo tamaño que toda la trilogía anterior. La obra es de argumento único, no varios cuentos como en los libros anteriores. La historia transcurre en la mitad aproximada de los mil años del Plan Seldon. Nuevamente, la intriga nos sitúa a dos personajes, un político exiliado y un historiador, en medio de un inmenso ajedrez galáctico de solapada lucha por el control de la Galaxia, del que depende el futuro de la Humanidad.

Fundación y Tierra, escrita en 1983, retoma el final "no totalmente satisfactorio" de la anterior, y es una continuación de estilo, personajes y argumento de ella. Golan Trevize no se siente conforme con su decisión y parte en busca de un misterioso planeta, hundido en las neblinas de la mitología, llamado Tierra. También este libro es una novela de más de 150.000 palabras, nada que ver con el tamaño y esquema de los cuentos de la trilogía original. Desde luego las computadoras aparecen -tangencialmente- en la historia, y empiezan a ser unas computadoras "respetables". Sin embargo, lo que más destaca de estos dos libros es la lección de planetología que da Asimov cada vez que los protagonistas se acercan o alejan de un planeta. Ello aporta un magnífico realismo a la novela, y uno se siente con ganas de convertirse en un vagabundo espacial...

Estos dos libros deben ser leídos después de la trilogía original porque son cronológicamente posteriores tanto en el argumento de la historia como en su publicación.

Finales de los 80: la saga termina donde empezó

Preludio a la Fundación (1988) da un salto en el tiempo y vuelve a la época de Seldon. La intriga se traslada a Trantor, en el apogeo del poder Imperial. Seldon y su ciencia psicohistórica se ven envueltos en una lucha por el poder en la cual la recién nacida ciencia no debe caer en malas manos. Una intensa persecución por Trantor en una novela del estilo de las dos anteriores, pero con otros personajes y situaciones.

Hacia la Fundación es su obra póstuma (1993). Me pregunto si realmente la terminaría él. En todo caso, es una novela que trata de cubrir la etapa de la vida de Seldon desde la Huida hasta su muerte y el establecimiento de las Fundaciones. Es decir, que prácticamente acaba cuando empieza el cuento de Los psicohistoriadores. Me da la impresión que hay una personificación de Asimov en el personaje de Hari Seldon. Por ello, el final es doblemente emotivo: el final del personaje coincide con el final de la serie, y se extiende hasta el final de la vida del escritor: un hermoso epitafio.

La gran duda que surge es: ¿cuando leer estos libros? En mi opinión, tratar de leerlos antes que la trilogía original no es buena idea, porque se descubre demasiado sobre lo posterior, aparte que corremos el riesgo de que la trilogía nos parezca simple. El problema es: ¿antes o después de Los límites... y Fundación y Tierra ? Preludio... puede ser leído antes o después, (tal vez antes es una buena elección para casar con el final de Fundación y Tierra), pero desde luego, yo reservaría Hacia la Fundación para el final.

Estos tres últimos libros hacen además de nexo entre muchos de los libros de Asimov. Personajes y referencias hacen que la serie Fundación conecte con las novelas del Imperio (Las corrientes del espacio, En la arena estelar y Un guijarro en el cielo ), las novelas de los robots (Las cavernas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e imperio) e indirectamente algunos cuentos de robots, e incluso otras novelas en principio completamente separadas como El fin de la Eternidad o Némesis . A todo este futuro de la humanidad imaginado por Asimov (con las inconsistencias lógicas de tratar de reunir historias diferentes escritas durante 50 años) se le conoce genéricamente como el "Universo de la Fundación".

Un análisis personal sobre la serie

Naturalmente, la Psicohistoria hoy por hoy no deja de ser una especulación científica. Sin embargo, es curioso que en las facultades de Psicología se estudie Estadística. Su propósito es supuestamente trabajar con test de hipótesis sobre cuestionarios, etc. Pero... ¿quién sabe?

Hay otras cosas interesantes en esta serie aparte de la Psicohistoria. Por un lado, la ausencia de "extraterrestres" en la Galaxia (en nuestra Galaxia, la Vía Láctea). Algunos enemigos se lo achacan a su falta de inventiva, sin embargo en algún otro relato suyo (Los propios dioses) puedo atestiguar que cuando se lo ha propuesto, seres verdaderamente extraterrestres han surgido de su imaginación. Es decir, formas de vida que se salen de nuestra concepción clásica, dejando a los típicos marcianitos verdes con antenas o los gigantes peludos como primos cercanos nuestros. El hecho de apartar otras mentalidades distintas del juego permite hacer una novela cuasi-histórica. De hecho, el autor reconoce abiertamente que el comienzo de su obra está inspirada en la Ascensión y caída del Imperio Romano , de Eduard Gibbon. La historia se repite parece querer decirnos Asimov.

También hay una segunda lectura de ello, que no sólo se puede ver en esta obra, sino que también está presente en las novelas del Imperio (muy significativamente en The stars, like dust , que he visto traducido como Las estrellas, como polvo o En la arena estelar ). Se ve un futuro con la humanidad extendida por muchos planetas, una humanidad de billones y billones de personas, pero donde cada planeta se convierte en una especie de aldea. El adelanto técnico existe, sí, pero no así el adelanto social. Los planetas y sistemas de planetas se convierten el reinos y autarquías, con reyes y dictadores de opereta. Las naves espaciales y sus tripulaciones sustituyen a los caballeros y sus ejércitos. Conceptos como la democracia, o el parlamentarismo no existen. Asimov nos presenta un futuro que, quitando la técnica, parece haber vuelto al pasado.

Uno pudiera pensar que Asimov se ha dejado llevar por un fatalismo sobre el futuro, muy típico de otros autores y otros subgéneros dentro de la C-F. Sin embargo, la razón es mucho más profunda. Como él mismo reconoce en el prólogo de alguno de sus libros, Asimov se tiene como un hombre liberal. Liberal en el sentido que lo es en los EE.UU.: un hombre de izquierdas moderado (al menos, todo lo de izquierdas que uno puede ser allí). Asimov participó activamente en la II Guerra Mundial como investigador para los EE.UU. contra la Alemania nazi (recordemos que era judío) y, desde luego, el totalitarismo era su mayor enemigo. En cierta forma, él hace una especie de apología del sistema democrático americano como la culminación de los sistemas políticos: el más perfecto de todos ellos al cual sólo se llega tras un grado de madurez de la sociedad. Asimov hace un piropo velado a sus contemporáneos presentando a sus futuros descendientes como una sociedad que ha perdido la expansión interior (cultural, espiritual, política, ...) sustituida por una expansión externa (física, técnica, ... ).

En todo esto juega un papel esencial un tercer elemento muy típico de las novelas de C-F: el hiperespacio. Este es el elemento más típico para conseguir eludir el límite de la velocidad de la luz en los viajes interestelares.

A Asimov lo podemos englobar en lo que se denomina "hard Science-Fiction". Esto quiere decir que los elementos futuristas que se añadan al relato no pueden estar en contra de lo conocido, y si lo están, ha de darse una explicación plausible. Además, el autor tiene que ser consecuente con las reglas que se marca. En esta modalidad de C-F "dura", los lectores examinarán con lupa las teorías y justificaciones del escritor, y será criticado si no se mantienen de una forma coherente. Y esto se muestra claramente en Asimov, por ejemplo en el mencionado tema del hiperespacio.

Aunque no hay una descripción amplia de la teoría (salvo tal vez en Némesis o alguno de los cuentos de robots), el autor da pinceladas de la misma a lo largo de la serie. Tampoco es igual la descripción en la trilogía original que en los libros posteriores. En todo caso, Asimov lo describe como una región especial del espacio, que no se percibe y sólo se demuestra su existencia matemáticamente. Se penetra en ella mediante la creación de un hipercampo de alta energía, y una vez dentro la aceleración no tiene sentido de forma que cuesta lo mismo recorrer un parsec que un millón de parsecs. Como la energía no puede ser infinita, el lapso de tiempo entre la entrada y salida del hiperespacio (el "salto") no es cero, pero es lo suficientemente reducido para no notarse. Sin embargo, Asimov impone una limitación para dar verosimilitud: la gravedad. Así las naves deben alejarse de los sistemas estelares para "dar el salto" y, por otro lado, deben controlar en qué lugar del espacio reaparecen, cosa que no es tal fácilmente calculable si no es mediante la gravedad y velocidad inicial y el campo gravitatorio de los cuerpos a través de la ruta de desplazamiento. Es decir, que Asimov rechaza de plano "otras dimensiones" o máquinas de traslado tipo "Star Trek".

Este no es este el único elemento de "hard S-F" que podría destacarse, pero sí el que más me ha llamado la atención. Ya he mencionado el tema de los ordenadores, y se podría hablar también de las formas de energía (la más interesante es la gravítica que aparece inicialmente en Los límites... ) y de algunos otros "inventos", aunque tampoco abundan salvo como decoración. Un motivo de tal situación podría ser que la trama de la serie no se centra en el análisis los objetos, sino de las personas.

También aparece (¡como no!) la robótica y los robots. Sin embargo, dejaré mis comentarios sobre ellos para un hipotético futuro análisis sobre esa otra serie, a pesar de estar ambas fuertemente relacionadas.

Hay otro tema subyacente muy importante dentro de la serie Fundación, y es el de los límites del cerebro humano. Sin embargo, como hablar de ello es descubrir demasiados detalles de la trama de los libros, me los guardaré para otra ocasión y para forofos de la saga.


Fuente:http://usuarios.lycos.es/isaacasimov/fundacion.htm

domingo, 15 de noviembre de 2009

El Libro Tibetano de los Muertos (Documental) - Parte 1/6

viernes, 13 de noviembre de 2009

Va a ser un invierno muy frio!!!



Los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible.
Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios. Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo…

De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió que el invierno iba a ser verdaderamente frío, y que los miembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados. No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.

- ¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.

- Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío - respondió el meteorólogo de guardia.

De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo que se pusieran a juntar todavía más leña, para estar aún más preparados. Una semana después, el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de meteorología y preguntó:

- ¿Será un invierno muy frío?

- Sí - respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.

Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento y ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, ya que parecía que el invierno iba a ser verdaderamente crudo. Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:

- ¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno habrá de ser muy frío?

- Absolutamente, sin duda alguna - respondió el meteorólogo - va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.

-Pero… ¿cómo pueden estar ustedes tan seguros?

- ¡¡Porque los indios están recogiendo leña como locos!!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Para Almas Románticas...


Enamorada me siento como el surgir de múltiples
acordes, que elevan mi alma en susurros,
sentimientos que brotan dentro de mi ser
en la poesía más hermosa.

Descubrir caricias en mi piel jamás concebidas,
temblor en mis manos al tocarte,
silencios que me elevan a lo eterno
como pétalos en flor.

Canto que embelesa mis sentidos
almíbar que suaviza mi voz,
palabras que en su secreto brotan libres,
sencillas como la brisa que penetra en mi sien,
y mi cuerpo mudo, sumiso , vencido, al
roce de tus suspiros renace en la pasión de un beso.


Enamorada, de tu risa , de tu voz,
de la libertad que emerge en ti,
cuando tu palpitar enciende mi impetu,
la llama que no cesa de iluminar mi ocaso.


Me siento como esa playa dormida, que
las olas mecen en su orilla embriagada en tu respirar,
coro de sirenas que el viento dibuja en esta lejania,
coplas de mi corazon.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¡Regálame el sueño!


Si me regalaras el sueño
de derramarme en tu vida
me colaría, como el agua,
solamente en tus rendijas.

En las rendijas de tus ojos
hacer mías tus pupilas
para que sea sólo yo
el mundo que tú miras.

En las rendijas de tu boca
dominar las decisiones
de tu lengua, de tus labios....,
también de tus intenciones.

En las rendijas de tu corazón,
por si hubiera algún tormento,
plantaría la bandera
del te quiero y del lo siento.

En las rendijas de tu alma,
allí es donde anidaría,
para sembrar las raíces
donde preñar tu alegría.

Si me regalaras el sueño
de derramarme en tu vida
me colaría, como el agua,
solamente en tus rendijas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA CAIDA DEL MURO UN PASO HACIA LA DIGNIDAD LIBRE DEL HOMBRE



El llamado muro de la vergüenza se sostuvo en pie 28 años.
Su caída fue un paso mas hacia la dignidad libre del hombre.
Nunca mas!
.
La primera piedra de esa gran muralla fue colocada por el régimen de la extinta República Democrática Alemana (RDA) el 13 de agosto de 1961. El Muro cayó el 9 de noviembre de 1989.
.
Al principio se construyó a base de ladrillos, coronado con alambre de espino.
.
En algunos tramos de la frontera los edificios de viviendas eran colindantes con aquella.
.
En la Bernauer strasse, calle en la que Schumann realizó su famoso salto, un edificio sirvió de camino de huida para decenas de personas que huían de la dictadura comunista saltando por las ventanas y cayendo en las lonas que los bomberos de Berlín Oeste tendían para amortiguar la caída.
.
En septiembre las autoridades de la RDA ordenaron a los 2.000 habitantes de la calle que abandonaran sus viviendas, tras lo cual tapiaron puertas y ventanas.
.
Familiares y amigos quedaron separados como si vivieran en otro planeta.
.
Las líneas telefónicas no comunicaban las dos zonas de Berlín, la única manera de hablar con los seres queridos era a gritos por encima del muro.
.
Pronto se acabaría también esa posibilidad.
.
El muro poco a poco fue creciendo en altura y en anchura.
.
Dejó de ser únicamente uno, apareció la franja de seguridad, una zona prohibida de anchura variable, con un muro interior, un camino entre los dos muros para que los soldados fronterizos pudieran llegar rápidamente a cualquier lugar.
.
Para lograr un hermetismo aún mayor se derribaron edificios enteros, sustituidos por la zona de seguridad interna.
.


El llamado muro de la vergüenza se sostuvo en pie 28 años.
Su caída fue un paso mas hacia la dignidad libre del hombre.
Nunca mas!
.
La primera piedra de esa gran muralla fue colocada por el régimen de la extinta República Democrática Alemana (RDA) el 13 de agosto de 1961. El Muro cayó el 9 de noviembre de 1989.
.
Al principio se construyó a base de ladrillos, coronado con alambre de espino.
.
En algunos tramos de la frontera los edificios de viviendas eran colindantes con aquella.
.
En la Bernauer strasse, calle en la que Schumann realizó su famoso salto, un edificio sirvió de camino de huida para decenas de personas que huían de la dictadura comunista saltando por las ventanas y cayendo en las lonas que los bomberos de Berlín Oeste tendían para amortiguar la caída.
.
En septiembre las autoridades de la RDA ordenaron a los 2.000 habitantes de la calle que abandonaran sus viviendas, tras lo cual tapiaron puertas y ventanas.
.
Familiares y amigos quedaron separados como si vivieran en otro planeta.
.
Las líneas telefónicas no comunicaban las dos zonas de Berlín, la única manera de hablar con los seres queridos era a gritos por encima del muro.
.
Pronto se acabaría también esa posibilidad.
.
El muro poco a poco fue creciendo en altura y en anchura.
.
Dejó de ser únicamente uno, apareció la franja de seguridad, una zona prohibida de anchura variable, con un muro interior, un camino entre los dos muros para que los soldados fronterizos pudieran llegar rápidamente a cualquier lugar.
.
Para lograr un hermetismo aún mayor se derribaron edificios enteros, sustituidos por la zona de seguridad interna.
.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Consejos





Interesante leerlo ....

1. Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás tu propio punto de vista.

3. Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.

4. Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

5. Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

6. Establece el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.

7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

8. Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

10. El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Un empujoncito

Image search at PicPoke.com
El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil. Como no podemos cambiar la física, concentremos la energía extra y a si conseguiremos dar el primer paso. Después el camino mismo ayuda.

Paulo Coelho

viernes, 6 de noviembre de 2009

VARIOS CHISTES 1




Una madre le dice a su hija:
- Me ha dicho la vecina que te estás acostando con tu novio.
¿Es verdad? - ¡Ay, mami! La gente es muy chismosa; uno se acuesta con cualquiera y ya dicen que es el novio.

-----------oOo------------

Papá caníbal y su hijo comiendo, el niño exclama:
- ¡Que rica la sopa de mamá!
Y el papá dice:
- Sí, pero como la vamos a extrañar.

-----------oOo------------ -

¿En qué se parece una pistola a un panadero?
- En que los dos hacen pan.

-----------oOo------------ -

Le hemos comprado un corazón artificial a mi abuelo.
- Ah, si ? Y cuanto ha costado ?
- Cinco euros.
- Pues por ese precio, seguro que es malísimo.
- Pues nos han dado garantías de por vida..

-----------oOo------------ -

Ave César!
- ¡Ave tú que tas más cerca!

-----------oOo------------ -

Sabes por qué en ese pueblo las mujeres llevan todo el día la mano encima de los ojos?
- Porque se han enterado que éste año se lleva la sombra de ojos.

-----------oOo------------

Cuentan que un día dos inditos se casaron. Ella se llamaba Lencha y el Felipe. Al terminar la
boda los dos salen de la iglesia y van para el salón, a la fiesta, pero como ya les andaba de calentura se arrimaron a un nopal grande grande, y que empieza Felipe:
"Ándale Lencha, quítate esa ropa, ándale Lencha quítate los calzones, y así hasta que dejó
en cueros a Lencha. Y luego se encuera Felipe, entonces Lencha sale disparada gritando:
"¡Ay Jelipe, yo creiva que te decían el burro por que no sabías leer!".

-----------oOo------------

El negrero dice a los esclavos en la época romana
- Galeotes, tengo una noticia buena y una mala.
- La buena, dinos la buena.
- Va a venir el Cesar en persona a veros.
- ¿Y la mala?
- Que viene a hacer esquí acuático..

-----------oOo------------ -

Llega un camionero a un pueblo y pregunta:
- ¿En este pueblo hay vacas negras?
- No - ¿Cabras negras?
- Un caballo negro?
- No
- ¡Uy, entonces atropellé a un cura!.

-----------oOo------------ -

¿Papá: ¿qué es la telepatía?
- Eso es cuando dos personas piensan lo mismo a la vez.
- ¿Como tú y mamá?
- No hijo, no, eso es casualidad.

-----------oOo------------ -

¿Cuál es el colmo de un sordo?
-Que al morir le dediquen un minuto de silencio.

-----------oOo------------ -

¿Por qué el abogado se está bebiendo 20 botellas de cerveza?.
-Trata de perder el juicio.

-----------oOo------------ -

Juanito, ¿Le cambiaste el agua a los peces?
- No, porque todavía no se terminaron de tomar la que les puse la semana pasada.

-----------oOo------------

Un tonto muy tonto llama por teléfono para pedir una pizza y quien le atiende le pregunta:
- ¿Desea su pizza dividida en ocho o en doce pedazos?
-En ocho no más, porque doce no me los como.

-----------oOo------------

Un socio le dice al otro:
- Compadre, nos acaban de robar el negocio.
¿Y qué robaron? ¡Tu parte!.

-----------oOo------------ -

Dos turistas chinos de vacaciones en los Estados Unidos compran un par de perritos
calientes. Uno de ellos se queda mirando su bocadillo con cara de asco y le pregunta al otro :
- ¿ A ti que parte del perro te han dado ?.

-----------oOo------------ -

¿Cuál es el niño más manso del mundo?...
- El hijo de superman supermansito.

-----------oOo------------

¿Por que los ángeles se ríen?
Por la gracia de Dios.

-----------oOo------------ -

Pregunta el profesor a Jaimito:
- Dime algo del "Quijote".
El alumno, un nervioso, le dice a su compañero:
- Sóplame, que no se nada.
Y Jaimito escucha: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
- Por favor acuérdate pronto que si no me suspenden.

-----------oOo------------ -
Un día en que Jaimito estaba viendo la televisión en casa de su amorosa novia, de repente
se fue la luz. La chica le dijo animándolo:
- Aprovecha, aprovecha Jaimito, ahora que tienes la oportunidad.
Entonces Jaimito se levantó agarró la televisión en brazos y salió corriendo de la casa.

-----------oOo------------ -

Papá, papá.... Tengo una noticia buena y una mala. ¿Cuál quieres oír primero?.
- Dime la buena.
- A tu coche le funciona perfectamente el airbag.

-----------oOo------------
Llega un hombre a una farmacia y dice:
-Déme una caja de ácido acetilsalicílico, por favor.
-¿De aspirinas? -Sí, eso que nunca me acuerdo del nombre.

-----------oOo-------------
Un hombre llega a su casa borracho a las 5 de la mañana y le dice su mujer:
- ¡Mal hombre! ¿Te parece bonito? Llegas a las cinco de la mañana borracho y seguro que
has estado con la querida.
Le responde furioso el borracho:
- Ezo zzi que no te lo conzziento. ¡ La quería y la zzigo queriendo!.

-----------oOo------------

En ese pueblo eran tan brutos que todas las navidades metían al niño Jesús en el horno para "dorarlo"

-----------oOo------------

Llega a su casa en la madrugada
borracho y le dice con a su mujer:
-Cariño hoy... ¡¡¡¡Voy a amarte!!!!
-¡Por mi como si te quieres ir a Júpiter, pero a mí déjame dormir, imbécil!

-----------oOo------------

Hablan dos amigas:
- ¿Cómo anda tu abuelo?
-No sabes, está hecho un bebé....
- ¿Tan bien está?
- ¡No, dije un bebe....se hace caca, se orina, hay que cambiarlo, y llora todo el día!.

-----------oOo------------

Dos tontos muy tontos que tienen una zapatería y escuchan a un cliente que los mejores
zapatos son los de cocodrilo. Salen en una barca y después de cazar a cinco cocodrilos le
dice uno al otro: -Como el próximo no tenga zapatos yo ya no cazo más.

-----------oOo------------ -

¿Sabes cual es el diminutivo de Juan?
-¡claro!,es Juanito. -¿y el de Luis?
-Mmmm...¡Luisito!
¿Y el de bienvenido?
-¡Hola!.

-----------oOo------------ -

El día de San Valentín, un hombre entra en una librería y pregunta al dependiente:
- ¿Tiene tarjetas con la frase:
"Para mi único y verdadero amor"?
- Sí, claro. - Pues, déme ocho...

-----------oOo------------
La maestra dice que van a estudiar las onomatopeyas. Entonces, pregunta:
Tu Juanito, dime una frase con una onomatopeya.
Juanito dice: Llegué a casa y el gato me dijo miau, miau.
Muy bien, dice la profesora. Ahora tú Alfonso.
Fui al pantano y la rana dijo croac, croac.
Muy bien, ahora tu Jaimito. Me encontré con un camión de frente y dije:
¡Oh, no me atopella!

jueves, 5 de noviembre de 2009

BRYAN ADAMS



Bryan Adams cantate canadiense nacido el 5 de noviembre de 1959 en Kingston, Ontario (Canadá).

Cuando cumplió 10 años le regalaron su primera guitarra y a partir de entonces empezó a mostrar interés por la música, algo que no aprobaba su padre. A los 15 años Bryan dejó la escuela y comenzó a estudiar piano.

En 1979 Bryan Adams y Jim Vallace (al que había conocido un par de años antes) recibieron su primera oferta de la compañía A&M y grabaron Let Me Take You Dancing, al que le siguió su primer disco, Bryan Adams, grabado en 1980. Gracias a este primer disco y al segundo You Want It You Got It que salió en 1981 (discos de poco éxito), Bryan Adams conoció a Keith Scott (guitarrista), Mickey Curry (batería), Tommy Mandel (pianista) y Dave Taylor (bajista) con los que grabó Cuts Like A Knife, su primer gran éxito.

Desde entonces hasta hoy Bryan Adams ha continuado con una carrera llena de éxitos.

Con una carrera de más de 25 años de duración y unas ventas mundiales que superan los 60 millones de copias, la actitud de que "Soy un tipo afortunado solo con poder estar aquí" de Bryan Adams parece algo tan simple comparado con sus logros musicales.

Sus canciones han conseguido ser Nº. 1 en más de 30 países alrededor del mundo, y logrando con ello unas ventas espectaculares de discos internacionalmente. Bryan Adams fue galardonado con la Medalla al Mérito de Canadá, el país en el que nació así como donde recibió el premio al Artista de la Década en 1990, y reafirmó su condición de ser el principal embajador musical canadiense. Bryan ha grabado con leyendas de la música de todo el mundo incluyendo a Pavarotti, Barbra Streisand, Celine Dion, Rod Stewart, Sting, Smokey Robinson y muchos más. Él posee el record por el single que más tiempo estuvo en el Nº. 1 de las listas británicas de todos los tiempos con el éxito de la película Robin Hood (Everything I Do) I Do It For You. Adams también logró encaramarse a la primera posición de las listas en EE.UU. por cuatro veces con canciones extraídas de bandas sonoras: Heaven, (Everything I Do) I Do It For You, All For Love (con Rod Stewart y Sting) y Have You Ever Really Loved A Woman?.

Sus actuaciones en directo han ayudado en beneficio de S.A.R. el Príncipe de Gales en el Prince's Trust, Live Aid y el concierto en favor de la liberación de Nelson Mandela, Greenpeace, Amnestía Internacional, NetAid, Canadian Avalanche Foundation (Fundación Canadiense de Avalanchas) y otras campañas que han salvado selvas tropicales, liberado prisioneros de conciencia, provisto de alimentos y mejorado las condiciones de vida para los más necesitados, al igual que ha creado santuarios para ballenas. Bryan ha contribuido con una canción a un álbum benéfico y una campaña para encontrar una cura del cáncer de pecho, al mismo tiempo actuó en un concierto benéfico para recaudar fondos para este fin y crear un departamento especial para la detección de cáncer de mama en el Hospital General St. Catherine en Canadá a principios de 1998. También ha creado dos fundaciones para recaudar dinero en el que él mismo realizó fotografías en blanco y negro a mujeres canadienses famosas, entre ellas figuraban Celine Dion, Alanis Morrisette, Joni Mitchell y muchas otras titulado "Made In Canada", así como mujeres británicas para un libro llamado "Haven" (Refugio). Todas las recaudaciones de estos dos libros son donadas a la Fundación Canadiense para el Cáncer de Pecho y a Haven Trust (un programa de cáncer de mama en el Reino Unido). El interés por la fotografía de Bryan Adams le ha llevado a aceptar encargos para la revista VOGUE rusa, ELLE australiano, FLARE canadiense y el MARIE CLAIRE del Reino Unido.



Los premios acumulados son muy numerosos entre ellos 17 Canadian Juno Awards, un Grammy, un American Music Award, así como innumerables premios otorgados por la industria y por sus composiciones y su recolección de elogios que incluyen tres nominaciones a los Oscar (Premios de la Academia de Hollywood) por sus trabajos en bandas sonoras.

El mensaje musical de Bryan y sus increíbles conciertos en directo le han colocado como uno de los mejores rockeros del mundo y él continua trabajando con diligencia para difundir su mensaje musical y sus preocupaciones por el medioambiente entre sus millones de espectadores de todas las partes del globo.

The Best Of Me fue su segunda colección de grandes éxitos, así como decimosegundo álbum. Su primer disco recopilatorio de grandes éxitos So Far So Good es del año 1993 y ha vendido más de 14 millones copias mundialmente.

En 2004 regresa con Room Service; su título hace referencia al hecho que las canciones del mismo fueron compuestas en diferentes hoteles de todo el mundo durante sus muchas giras.


El 2 de julio de 2005, Bryan y su banda son partícipes de uno de los conciertos internacionales más renombrados en todo el mundo, se trata del Live 8, destinado a la recaudación de fondos para combatir la pobreza, el cual se llevó cabo alrededor de todo el mundo. El evento se presentó,en el Barrie Park Place en Ontario, Canadá, y se presentaron bandas como Motley Crüe, Simple Plan y Tragically Hip, entre otros muchos. El tercer DVD es grabado en este año, se trata del "Live In Lisbon", el cual es formidable, ya que ya no se trata de tres músicos como en los anteriores DVD´s sino que ahora son cinco, además de mantener una calidad de imagen impresionante, muy buen sonido, escenario, repertorio, presentación y público.

En el mes de octubre del año 2005 edita otro álbum (doble) recopilatorio, Anthology de grandes éxitos y algunas canciones inéditas o versiones en vivo. En la edición para Estados Unidos, es reemplazada la voz de Mel C por la de Pamela Anderson.

En febrero del 2007 participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, uno de los eventos más importantes de este país.

El 28 de enero de 2008 comienza a sonar en las radios de Europa y resto del mundo el nuevo single de Bryan Adams, "I Thought I'd Seen Everything" de su nuevo álbum "11" . El álbum se llama así por que ese es el decimoprimero trabajo discográfico de Bryan Adams. El disco contiene 11 canciones y es presentado en un tour (acústico)que duró solo 11 días en Europa (Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Inglaterra y Dinamarca), tour que abarcó todo el mes de Marzo. El 6 de abril de 2008 inició el tour mundial con toda la banda, primero por America de Sur (Perú " donde recibio disco de oro por venta masivas en ese pais" Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y México) y posteriormente Europa y America del Norte. El lanzamiento oficial del álbum se realizó el 18 de marzo de 2008, a través de Polydor Records. En "11" aparece la canción, "Flower Grown wild" escrita para la cantante Amy Winehouse como consecuencia del abuso del alcohol y su adicción al crack en la que se está viendo inmersa. Cuando Amy escucho la canción se impresionó por su fuerte letra y que alguien como Bryan se preocupara de ella. Bryan ha comentado que para él Amy es como una hija y que con esa canción quiere hacerla reflexionar sobre lo que le pasaría de seguir abusando del alcohol y las drogas.



El 11 de noviembre de 2008, sale a la venta "11-Deluxe Edition" con contiene 03 temas adicioanes que son "The Way Of The World", "Saved", "Miss America" y nuevas versiones de "She's Got A Way" (una de ella mezclada por Chicane), adicionalmente de un DVD con los temas en vivo del nuevo álbum. Las canciones "The Way Of The World" y "Miss America" las podemos encontrar en el single "I Thought I'd Seen Everything".

También en el año 2008, Bryan Adams edita el DVD Waking Up The World Tour - Canada 1992 en el cual se aprecia una de las más grandes giras realizados por Bryan Adams y su banda. Este DVD no se puede encontrar a la venta en el mercado, debido a que solo está disponible para el club de fans.

Bryan es muy celoso con sus instrumentos, tiene un técnico especializado que cuida y mantiene decenas de guitarras, de su uso personal. Todos los instrumentos y accesorios, le son entregados de manos de presidentes o fabricantes de dichas empresas, sea o no patrocinado por estas casas. Aquí, se pueden ver a los dueños de la fábrica alemana de cuerdas Pyramid Strings, haciéndole una entrega especial para un concierto

Bryan Adams es aficionado del equipo de fútbol inglés Chelsea Football Club a quien en el álbum 18 Till I Die le dedica la canción We're Gonna Win.
Un artista increible!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

BARRIO SESAMO 40º aniversario




Conocida en España como Barrio Sésamo en el año 1979, es una serie de televisión educativa estadounidense dirigida a los niños en edad preescolar y pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea, combinando la educación y el entretenimiento.

Muy conocida por sus personajes, Los Muppets en América o Los Teleñecos en España, marionetas creadas por Jim Henson. Su primera emisión en Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública NET (actual PBS), llegando a un total 4.135 episodios en su temporada 37, conviertiéndolo en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión.

Dicho programa usa una mezcla de títeres, animación y acción que enseñan a los niños pequeños lectura y aritmética básicas, colores, letras, números o los días de la semana. También incluye secciones que se centran en habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad, la importancia de la higiene básica, etc. Se incluyen a lo largo del programa diversos elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todas la edades.



Es un programa multicultural e intentaba incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o "monstruos" de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un 'tipo' físico mejor que otro.

Cada uno de los títeres fue creado para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana, y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Esto ayuda al programa a cubrir no solamente los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles madurativos, sino también las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.


martes, 3 de noviembre de 2009

LEYENDA DE LOS ARBOLES


Había en lo alto de la montaña tres árboles jóvenes, que soñaban con frecuencia, que serían cuando fuesen mayores.


-El primero de ellos mirando a las estrellas, dijo: Yo quiero ser el cofre mas valioso del mundo, lleno de tesoros.


-El segundo mirando al río suspiró: Yo quiero ser un barco, para cruzar el océano y llevar a reyes y a reinas.


-El tercero mirando hacia el valle añadió: Yo solo quiero ser árbol. Quiero quedarme en lo alto de la montaña y crecer tanto que cuando miren hacia aquí, las personas levanten sus ojos y piensen en Dios.


Pasaron muchos años y un buen día vinieron los humanos y cortaron los árboles, que estaban tan ansiosos por hacer realidad sus sueños. Pero los leñadores, no acostumbran a escuchar ni a perder el tiempo con sueños. El primer árbol, fue vendido y acabó transformado en un carro de animales, para transportar estiércol.


Del segundo árbol, se hizo un sencillo barco de pesca, que cargaba personas y peces todos los días. El tercer árbol, fue troceado en tablones y apilado en un almacén municipal de suministros.


Decepcionados y tristes al verse así unos y otros se preguntaban:

Porqué esto ¿ Para que estamos aquí ¿ Se acabaron los sueños.


Pero una noche , llena de luz y de estrellas, una joven mujer colocó a su bebé recién nacido, sobre el carro de animales. Y de repente el primer árbol, se dio cuenta de que llevaba sobre sí, el mayor tesoro del mundo.


El segundo árbol, acabó un día transportando a un hombre que terminó durmiendo en su seno; cuando se levanto la tempestad y quiso hundir la barca, aquel hombre se irguió y dijo: Paz. En aquel instante, el segundo árbol comprendió, que estaba llevando al rey de cielo y tierra.


Años mas tarde, a la hora de sexta, el tercer árbol se estremeció cuando los tablones fueron unidos en forma de cruz y un hombre fue clavado en ellos. Por unos instantes se vio indigno y cruel. Pero cuando amaneció el domingo, el mundo se llenó de inmensa alegría. Y el tercer árbol comprendió, que en él habían colgado a un hombre salvación para el mundo y que al mirar el árbol de la cruz, las personas se sentirían infinitamente amadas por Dios y por su Hijo.


Aquellos árboles, habían abrigado sueños y deseos; pero la realidad había sido mil veces, mas hermosa de lo que jamás, habían podido imaginar.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Templo de Khonsu en Karnak



El templo de Khonsu en Karnak
Época: Oca
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.
Antecedente:
La época saítica

Situado en el ángulo suroeste del interior del recinto amurallado del Templo de Amón, el tercero de los templos levantados en Karnak por Ramsés III (pues el de Mut, mal conocido, también era suyo) fue terminado y aprovechado por Herihor para dejarnos en él testimonio de sí y de sus intenciones, aún en vida de Ramsés XI.

Aparte de ejemplo típico y bien conservado de templo del Imperio Nuevo de dimensiones modestas (73 x 29 m.), simétrico y bien proporcionado, el Templo de Khons era la última palabra de la arquitectura templaria ramesida, y así lo comprendieron los Ptolomeos cuando vertieron sus módulos a la pauta rítmica de la arquitectura griega, al rigor y a la precisión de líneas de su diseño.

La reducción a uno de los dos patios porticados del Rameseum y del Medinet Habu era una sana medida destinada a imponerse en el futuro.

Como si quisiera rendirle homenaje, Ptolomeo III Evergetes levantó frente a él un magnífico pílono en el muro de adobe de Karnak, señalando el punto en el que la avenida de esfinges de Nectanebo (que lo enlazaba con Luxor) se bifurcaba, para realzar la presencia de este templo filial del gran coloso de Amón.