BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

jueves, 4 de junio de 2009

Templarios

Los "monjes guerreros"


Los Templarios son sin duda uno de los enigmas históricos por excelencia, se sabe mucho acerca de ellos y a la vez siguen siendo todo un enigma.

Una época donde la peregrinación a los lugares santos como Jerusalén, se respira un sentimiento religioso muy profundo, pero en los alrededores del 1095 Jerusalén está en manos turcas. Las rutas de peregrinación son altamente transitadas y debido a esto se incrementa el número de asaltantes y de otros peligros que acechan a los creyentes en su camino hacia los lugares santos.

Se crea la orden de los Templarios, monjes y caballeros guerreros a su vez, se comenta que en su principio 9 caballeros formarían la orden de los Templarios, pero en realidad esto no se sabe a ciencia cierta, ya que no son pocos los investigadores e historiadores que apuntan a que este número sería algo mayor, posiblemente 12, aunque hay que tener en cuenta que cada caballero templario tenía un numeroso séquito.

Siendo monjes, un ejercito de Dios, debían llevar una vida espiritual, pero a la vez entrenados para la más cruenta batalla,, tal orden contaba con el privilegio de la autonomía, es decir dependían directamente del sumo pontífice, tenían independencia económica y poder sobre las conquistas.

Afincados en Jerusalén, su principal propósito era escoltar y defender a los peregrinos, en su principio el pequeño número de integrantes de la orden no permitía acciones mayores e incluso un número de 9 podía en ocasiones ser insuficiente, medio siglo más tarde su número se vería acrecentado de forma notable, expandiéndose por otros países como Reino Unido o Alemania, tal expansión conllevó un gran aumento de las posesiones, de las riquezas de la Orden del Temple.


A pesar de que se coincide en señalar que originariamente esta orden fue creada con motivos de protección, otros tantos historiadores apuntan la posibilidad de que su cometido incluyera la búsqueda de tesoros o reliquias, tan valiosas en aquella época y a las cuales se atribuían cualidades especiales y poderes, en realidad no se conoce ningún documento escrito que atribuya a los templarios la protección de las rutas hacia los lugares santos.

Su cuartel general se ubicaría en el lugar del mítico Templo de Salomón, cosa que aumentaría para algunos la posibilidad de que de seguro aprovechasen este lugar y su estancia para dedicarse a la búsqueda de quien sabe que reliquia o tesoro, posteriormente se encontrarían túneles y en su interior aparecieron en excavaciones algunos elementos de los templarios, pocos pero que confirmarían la posibilidad de que emprendiesen búsquedas.

Aparecen escritos en donde se asegura que los Templarios poseían un trozo de la auténtica cruz de Cristo. Los Templarios han sido relacionados con gran parte de las reliquias por excelencia, como el Arca de la Alianza o incluso con el Santo Grial, en sus primeros años la orden del Temple no admitía nuevos miembros, ya fueran nueve o doce, lo cierto es que un halo de secreto envuelve sus actividades. Según la leyenda se cuenta que el rey Salomón fundó una “Logia de perfección”integrada por maestros y que precisamente nueve caballeros guardaban con sus nueve espadas la cripta sagrada que albergaba el Arca de la Alianza, nueve elegidos para combatir a los infieles, nueve hombres que se comportarán como monjes, santos y sin posesiones, decir a este respecto que los caballeros Templarios al ingresar en la orden donaban a ella todas sus posesiones, nueve hombres con una tarea por encima de todo.

En esta época abundan los romances en torno al Grial y la leyenda se asocia rapidamente y se vincula a los templarios, a pesar que aún a día de hoy desconozcamos lo que es en realidad, posiblemente la copa, el cáliz en donde José de Arimatea recogiera la sangre de Cristo y al cual se le atribuyen cualidades milagrosas.

En 1952 Los Manuscritos del Mar Muerto parecen revelar el inventario de un tesoro, compuesto por más de 200 toneladas de oro y plata, nuevamente este tesoro es asociado con la orden del temple.

Ciertamente y tras su regreso a Europa se convierten cada vez en más poderosos y en muy poco tiempo, reciben grandes donativos económicos y tierras. Monjes y militares en nombre de Dios.

Alrededor de 1248, el Rey de Francia, Luís IX decide convocar una nueva cruzada, la Séptima Cruzada, pero en esta ocasión no sería hacia Jerusalén si no hacia Egipto, pero para su desgracia, la táctica de sus adversarios y la peste les llevaron sin remedio alguno a la derrota. En 1291 cae San Juan de Acre junto a los últimos caballeros templarios en una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa. Tras esta derrota mudarían su cuartel a Chipre.



El día 13 de octubre de 1307, se ordena la detención de todos los caballeros templarios y el requisamiento de sus bienes, Jaques de Molay, último gran maestre de la orden del Temple y los últimos caballeros fueron encarcelados y torturados para que confesaran los cargos mediante los cuales se les acusaban, herejía. Del todo seguro una estratagema para apoderarse de sus cuantiosas pertenencias y una manera de librarse de quienes habían obtenido gran poder.
Más tarde el sumo pontífice anularía el juicio a los templarios, pero las acusaciones habían sido admitidas y servirían de base para procesos siguientes.

El proceso contra los templarios sería abierto más tarde, el mismo rey Felipe el Hermoso contribuiría a ello, el Papa volvería a interesarse por el tema devolviendo sus poderes a la comisión papal para que estudiasen nuevamente el caso. En el proceso judicial no se lograría probar la conducta herética de los templarios, pero hay que decir que contaron con una defensa más que defectuosa. El Papa indeciso y acosado por la corona de Francia procede a la disolución de la orden mediante un decreto apostólico y no por la vía judicial.

Pero su último gran maestre y algunos caballeros templarios habían confesado su culpabilidad aún siendo debida a la tortura, por ello se realiza delante de la catedral de Nôtre Dame la lectura del acta de conciliación en un evento público, pero en esos momento Jaques de Molay recupera su valor y proclama la inocencia de los caballeros templarios e incluso dice estar dispuesto a la muerte, inmediatamente es arrestado, condenado como herético de forma reincidente y condenado a morir en la hoguera. Quemados frente a la catedral. Sus partencias fueron repartidas entre los diversos estados, en el resto de Europa las condenas fueron menos severas, pero esto supuso el fin de la orden de aquellos caballeros que nacieron con el prepósito de salvo guardar los caminos santos.



Acusación de los templarios y representación de la quema en la hoguera en Francia.
¿Continua la orden de los templarios en la actualidad?


Fuente: http://www.mundoparapsicologico.com/1442-A_Templarios-los-monjes-guerreros



3 comentarios:

Han Solo dijo...

inquietante orden,
con una historia increible
llena a veces de fantasia
a veces de realidad

ChRiS dijo...

una muy misteriosa orden, y a la vez muy interesante..
saludos!

Eimper dijo...

Gracias Chris por comentar, es un placer tenerte por aqui.Besos guapo.

Publicar un comentario

Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.