BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti


Benedetti



Nace: 14 de septiembre de 1920
Lugar: Paso de los Toros, Uruguay

Muere: 17 de mayo de 2009
Lugar: Montevideo, Uruguay


-------------------------------------

Biografía: Poeta, ensayista, dramaturgo, crítico y escritor uruguayo, una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya y latinoamericana del siglo XX. Mario nació en Paso de los Toros, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.
Cuando tenía dos años de edad, la familia se trasladó a Tacuarembó por motivos laborales y dos años más tarde a Montevideo. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, dejándolo unos años después.
En 1934 retoma sus estudios en la Escuela Raumsólica de Logosofía. Su instrucción secundaria la realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos.
Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles. Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires (Argentina).
En 1945, Mario Benedetti integra el equipo de redacción del semanario "Marcha", nombrado director literario en 1954 y donde permaneció hasta 1974. En 1949 es miembro del consejo de redacción de "Número", una de las revistas literarias más destacadas de la época.
Años más tarde es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo. Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Benedetti renuncia a su cargo en la universidad y se ve obligado a exiliarse, partiendo hacia Buenos Aires (Argentina).
Posteriormente viaja a Perú, Cuba y España, pasando casi diez años fuera de su patria. Benedetti regresa a Uruguay en 1983 y es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista "Brecha".
A partir de 1986 comienza a recibir innumerables premios y distinciones por sus obras, siendo Mario Benedetti uno de los escritores más universales e insignes que ha dado Latinoamérica, dotado con su acostumbrado estilo sencillo, directo y bello.

Fuente: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/mario-benedetti.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.