BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

domingo, 12 de abril de 2009

CORIN TELLADO


Nació en el barrio de Viavélez, parroquia de La Caridad, en el municipio de El Franco (Asturias, España) el 25 de abril de 1927. Fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante, y de pequeña era llamada bajo el apodo de Socorrín, de donde surgió el hipocorístico Corín.
En 1939, tras la guerra, su padre es ascendido a primer oficial y la familia se instala en Cádiz. Socorro estudia en un colegio de monjas. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes. También conocía las novelas eróticas de Pedro Mata.
En 1945 muere el padre y comienzan los problemas económicos. El librero que la surte de novelas en Cádiz se entera de que escribe novelas y le pone en contacto con la Editorial Bruguera.
En 1946 escribe Atrevida apuesta, novela por la que la Editorial Bruguera le paga tres mil pesetas (para entonces muy buen dinero); y que actualmente roza las 36 reimpresiones. Corín había estado a punto de colocarse en una tienda de ropa para hombres, cosa que no llegó a concretar, ya que al año siguiente la editorial la incluye en su nómina de escritores y le encarga una novela corta a la semana. Aunque Corín empezó a estudiar Psicología, no terminó la carrera.
En 1948 regresa a Viavélez con su madre y desde entonces vive en Asturias. Sus novelas cortas románticas —de no más de cien páginas— son recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectoras, y arrasan de manera cada vez más ascendente.

En 1951 se traslada a vivir a Gijón, de donde ya no se moverá. Ese año la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firma un contrato con Corín Tellado para que le entregue dos novelas cortas e inéditas al mes y la tirada de la revista pasa de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales; el corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín "la inocente pornógrafa". En 1959 se casa en Covadonga con Domingo Egusquizaga y al año siguiente nace su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo, pero en septiembre de 1962 se separa de su marido y firma un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. La Unesco declara que Corín Tellado es la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes. En 1964 decide no renovar su contrato con Bruguera y al año siguiente resuelve trabajar en la Editorial Rollán.
En julio de 1966 fallece su madre. A fines de año aparece Corín Ilustrada, colección quincenal de fotonovelas. De la primera, Eres una aventurera, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana.
En 1968 Andrés Amorós publica Sociología de una novela rosa basándose en diez títulos suyos y la obra de la autora se traduce a numerosas lenguas. En 1970 se estrena el filme Tengo que abandonarte, película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo. En 1973 la Editorial Bruguera gana un pleito contencioso contra su antigua autora y ésta se ve obligada a pagar a la misma 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990. En 1975 Cabrera Infante estudia su obra en un capítulo de su libro O. En 1977 se estrena en el serial radiofónico con Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas son censuradas.



Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del inglés. En 1981 viaja a Chile invitada y Corín se da cuenta de su enorme popularidad en ese continente. En 1986 la editorial Bruguera se hunde al fin y queda libre de su contrato de exclusividad, que la tuvo presa durante 24 años. Empieza a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico.
En 1989 lleva ya escritas 2243 novelas. En 1991 publica su primera novela larga, Lucha oculta, que la autora considera su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos. Muchas de sus obras son adaptadas al cine y a la televisión.

Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española. Ha publicado unos 4000 títulos y vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas. Ha sido traducida a varios idiomas y figura en el Libro Guinness de Récords 1994 (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana. Escribió casi exclusivamente novela rosa, pero también fotonovelas. En un principio trabajó en exclusiva para la Editorial Bruguera. Sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsaron la creación del culebrón o serial televisivo.

Al contrario que otras novelas europeas del género rosa, las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad y no en escenarios exóticos o en otras épocas. De ahí su gran poder para identificarse con las mujeres corrientes. Las últimas, sin embargo, utilizan personajes de alta posición social. La clave de todo es la temperatura sentimental: sus personajes suelen ser, aunque no siempre, gente que tiene el dinero en bruto, pero que valora con una ingenuidad nada neoliberal los sentimientos. La propia autora afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista, que expurgó sus novelas de forma inmisericorde; además, todas terminaban inevitablemente en boda: "Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar". Hubo ocasiones en que la censura le llegó a rechazar cuatro novelas en un mes.

El fuerte de Corín Tellado, aparte de su gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes, es el análisis de los sentimientos. La descripción en sus novelitas es mínima y el estilo es directo. Su literatura ha evolucionado con los tiempos y ha sabido reflejar la realidad social contemporánea.

Desde 1995 se sometía a tres sesiones de diálisis peritoneal por semana, aunque eso no le impidió seguir escribiendo dictando a su nuera.
En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino y en 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias.
El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.


Fuente: http://es.wikipedia.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.