BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

sábado, 13 de diciembre de 2008

Eragon


Eragon es una novela fantástica escrita por Christopher Paolini, el primer libro de la saga de El Legado. Se identifica por el color azul. La secuela de Eragon es Eldest (color rojo), y continúa con Brisingr (color negro) y un cuarto título (color verde) aún por desvelar sus características generales.

Christopher Paolini comenzó a escribir Eragon a la edad de quince años, en el año de 1998 y tardó tres en finalizarlo. En el 2002 fue publicado por los padres del autor a través de su pequeña editorial, Paolini International, LLC. El libro fue descubierto por Alfred A. Knopf, y publicado luego bajo el sello "Knopf". A cargo de una gran editorial, Eragon se convirtió en un éxito de publicación y un bestseller en el New York Times.

A raíz de este éxito, el 15 de diciembre de 2006 se estrenó la primera película de la saga en Estados Unidos a cargo de 20th Century Fox.

Esta historia transcurre en el ficticio territorio de Alagaësia. Cuando Eragon encuentra una especie de zafiro de gran tamaño mientras está cazando en el bosque, piensa que su suerte ha cambiado. Él, un muchacho que vive en una modesta granja con su tío Garrow y su primo Roran, cree que vendiéndola podrá comprar carne a Sloan, el carnicero de Carvahall -su pueblo natal-, para poder pasar el frío invierno. Sin embargo, este no la compra al enterarse de que proviene de las misteriosas y peligrosas montañas conocidas como las Vertebradas, por lo que el muchacho la lleva de vuelta a casa.


Una noche la gema se rompe, revelando ser un huevo, y de él emerge un dragón. Este resulta ser una hembra y Eragon la nombra Saphira. De esta manera, Eragon se convierte en un Jinete de Dragón, manteniendo a Saphira en secreto, ignorando por completo a la persecución que el despótico rey Galbatorix ha iniciado para recuperar el huevo. Cuando unas misteriosas criaturas conocidas como Ra'zac, enviadas por Galbatorix, asesinan a su tío, emprende su huida de Carvahall junto a Saphira y al anciano cuentacuentos del pueblo, Brom.

Brom entrena al joven y a la dragona en el uso de la magia y en el combate para prepararlos en su labor como el nuevo Jinete y Dragón, para reiniciar la antigua Orden de Jinetes de Dragón, derrocar al tirano rey y restaurar la paz en Alagaësia. Sin embargo, los sueños de Eragon sobre una bella mujer torcerán su camino para rescatarla de su captor, Durza, el más peligroso sirviente de Galbatorix.

El libro, pese a su gran éxito comercial, ha sido dura e incluso agresivamente criticado por lectores especializados y experimentados en lecturas de temática similar, acusándolo a menudo de plagio de otras obras en cuanto a universos, situaciones y estereotipos. A menudo, el universo de Alagaësia y sus habitantes es visto como una recreación puramente impersonal de la Tierra Media (de Tolkien), tal y como los personajes y sus roles imitan los de "Star Wars". Destaca además la magia, un poder que consiste en pronunciar el nombre sagrado y auténtico de cada cosa, idéntico al de "Historias de Terramar", o las muchas palabras inventadas que guardan gran parecido con las de Tolkien y su idioma inventado, que, según los lectores, "son demasiados" como para ser considerados meros homenajes. Por otra parte, la película, si ciertamente se aleja notablemente del libro, ha sido también muy criticada (a pesar de su éxito económico), esta vez por la mayoría de cinéfilos, pues además de mostrar unas edificaciones y maquillaje demasiado modesto para una película de estas características. Esta adaptación posee una amplia lista de diferencias respecto al libro (bien que han sido cambiadas, bien que han sido cesadas) respecto a argumento y a caracterización. No se ha confirmado nada de posibles secuelas, pero en el póster americano, esta película se declaraba como el primer capítulo de una trilogía. Irónicamente, el propio Christopher Paolini ha declarado que la saga se compondrá por cuatro capítulos.


Personajes
Eragon: es el protagonista de la historia, un joven granjero que vive con su tío Garrow y su primo Roran, a las afueras de Carvahall. la historia toma lugar cuando este tiene la edad de 15 años y encuentra una extraña piedra en las Vertebradas.
Eragon tiene unas oscuras cejas que le enmarcan los ojos castaños, es valiente, observador, posee buenas dosis de prudencia y sabe valerse por sí mismo. Su madre, Selena, lo dejó cuando era pequeño a cargo de Garrow, su hermano. Eragon se crió con él y con su primo, Roran. De su padre no conoce nada.

Saphira: es la dragona acompañante de Eragon, su comunicación con su jinete es telepática comparte rasgos mágicos que los unen. Es capaz de discernir y tomar sus propias decisiones durante el transcurso de la historia esta se desarrolla y crece, adquiriendo nuevas habilidades tales como volar y lanzar fuego. Saphira tiene el nombre de la dragona de Brom. Es de color azul
Es la última dragona en Alagaësia, por lo que el rey Galbatorix la quiere viva para así poder crear una nueva generación de dragones

Brom: es un anciano cuentacuentos de la aldea de Carvahall, y que se convierte en mentor de Eragon. Durante la trama se crean diversas versiones del pasado de este: lo es cuentacuentos, hechicero, curandero o Jinete de Dragón siendo este ultimo el verdadero.
Durante la el transcurso de la historia señala que pierde a su dragona en la pelea con Morzan, esta dragona curiosamente se llamaba Saphira. El pertenece a los vardenos, los cuales son un grupo de oposición al rey, parece simpatizar con ellos aunque durante gran parte del libro este intenta proteger a Eragon de ellos, al no considerarlo listo.

Arya: es una elfa, pero no cualquiera pues aparte de ser guardiana del huevo del que nació Saphira es la hija de la reina de Ellesmera (la tierra de los elfos), esta aparece en sueños de Eragon en los cuales este queda cautivado ante ella, y después la salva.
Sloan: es el carnicero de Carvahall, y padre de Katrina.
Katrina: es la hija de Sloan y novia de Roran.
Roran: es el primo de Eragon, y está enamorado de Katrina.
Murtagh: es el hijo de Morzan, (el apóstata más fiel a Galbatorix).
Durza: Es un sombra, un hechicero poseído por espíritu maligno, más poderoso que Arya, aunque no tanto como Galbatorix. Su apariencia es apenas humana, con un pelo y unos ojos de color rojo, y la piel gris y fina como el pergamino.
Galbatorix: es el despótico emperador de Alagaësia, el Jinete que traicionó a los suyos buscando el poder.
Selena: madre de Eragon, no aparece en el libro, aunque se la menciona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.