BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

lunes, 1 de septiembre de 2008

La sabiduría del pozo


Aquella ciudad no estaba habitada por personas como todas las demas.Aquella ciudad estaba habitada por pozos,pozos vivientes, pero pozos al fin, que se diferenciaban entre si por el brocal, la abertura que los conectaba con el exterior. Habia pozos pudientes y ostentosos con brocales de marmol y metales preciosos; algunos humildes de ladrillo y madera, y otros mas pobres, con simples agujeros pelados que se habrian en la tierra.

La comunicacion entre los pozos de la ciudad era de brocal a brocal, y las noticias corrian rapidamente. Un dia llego a la ciudad una moda.
La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se preciara de serlo, debia cuidar mas lo interior que lo exterior. Asi fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de joyas , otros mas practicos se llenaban de electrodomesticos. Algunos optaron por el arte y fueron llenandose de pinturas y esculturas.
Finalmente los intelectuales se llenaron de libros.

Pasó el tiempo y la mayoria de los pozos se llenaron a tal punto, que ya no podian incorporar nada mas. Si bien algunos se conformaron, otros pensaron que debian hacer algo para seguir metiendo cosas.
Uno de ellos en lugar de apretar el contenido se le ocurrio aumentar su capacidad ensanchandose. No paso mucho tiempo en que la idea empezo a ser imitada .
Un pozo pequeño y alejado del centro de la ciudad, comenzo a ver a sus camaradas ensanchandose desmedidamente. Pensó, que, si seguian haciendolo, pronto se confundirian los bordes de los distintos pozos y cada uno perderia su identidad.

Se le ocurrio que otra manera de aumentar su capacidad era crecer pero no a lo ancho, sino hacia lo mas profundo. Hacerse mas hondo. Pronto se dio cuenta de todo lo que contenia dentro de él , le imposibilitaba la tarea .
Si queria ser mas profundo, tenia que vaciarse de todo su contenido. Al principio tuvo miedo al vacio, pero luego, cuando vio que no habia otra posibilidad, lo hizo y una vez asi, el pozo empezo a volverse profundo. Un buen dia algo sorprendio al pozo . Dentro muy adentro y en el fondo
¡encontro agua! Nunca antes otro pozo la habia encontrado.

Comenzo a jugar con ella, humedeciendo sus paredes, salpicando sus bordes y sacandola hacia afuera. La tierra que rodeaba al pozo , revitalizada por el agua empezo a despertar .Las semillas empezaron a brotar en forma de hierba , treboles, flores y tronquitos endebles que se convirtieron en arboles. Despues la vida exploto alredor del alejado pozo, al que comenzaron a llamar "el Vergel". Todos los demas pozos le preguntaron como habia conseguido aquel milagro





-No es ningun milagro - contestaba-.Hay que buscar en el interior , hacia lo profundo.

Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desestimaron la idea cuando se dieron cuenta que antes tenian que vaciarse.
En la otra punta de la ciudad, otro pozo decidio correr el mismo riesgo de vaciarse . Y de ygual modo empezo a profundizar . Y llego el agua. Y tambien salpico hacia afuera creando un segundo oasis . Un dia se dieron cuenta de que el agua que habian encontrado en si mismos, era la misma.

Que el mismo rio subterraneo que pasaba por uno, inundaba la profundidad del otro. No solo podian comunicarse de brocal a brocal, superficialmente, sino que habian descubierto la comunicacion profunda que solo consiguen aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos superfluos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar.

Jorge Bucay

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.