BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

miércoles, 13 de agosto de 2008

EL QUIJOTE


La locura de Don Quijote evoluciona en tres fases, correspondientes a sus tres salidas:

-La primera parte (1605) relata las dos primeras salidas por tierras de la Mancha y Andalucía.

- La segunda parte (1615) corresponde al peregrinaje por tierras de Aragón y Cataluña hasta Barcelona y su regreso a la Mancha.

El hidalgo manchego Don Alonso Quijano, ya entrado en años, pierde el juicio a causa de la lectura de libros de caballerías y concibe la peregrina idea de hacerse caballero andante, imitando a los héroes que protagonizaban las hazañas que aparecían escritas en dichos libros, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones en peligro.

Con armas antiguas y su viejo caballo, Rocinante, se encomienda a su dama, Dulcinea del Toboso (en quien él había idealizado a la campesina Aldonza Lorenzo), y se pone en marcha en busca de aventuras por los campos de Montiel.

Se lanza al mundo haciéndose armar caballero en una venta que imagina ser castillo, entre las burlas del ventero y las de las mozas del mesón. Creyéndose ya un auténtico caballero, realiza su primera hazaña liberando a un joven pastor a quien su amo está azotando. Tras una discusión acalorada con unos mercaderes toledanos, de la que resulta malherido, un vecino lo auxilia y lo devuelve a su aldea,. donde es recibido por su sobrina, el ama, el cura y el barbero. Éstos lo recogen y lo acuestan en su cama, mientras él sigue sumido en su delirio caballeresco. Acaba aquí la primera salida de Don Quijote (es el final del capítulo 5º).

El capítulo 6º arranca cuando el cura y el barbero mandan tapiar el aposento donde está la biblioteca de don Quijote y hacen una hoguera en el corral a la que arrojan, los libros de caballerías, que tanto han contribuido en la locura del hidalgo. Es un capítulo del Cervantes historiador de la literatura con valiosos juicios sobre la narrativa española del siglo XVI.

Una vez repuesto, convence a un rudo y ambicioso labrador vecino suyo, Sancho Panza, para que le acompañe en sus aventuras. Comienza aquí la segunda salida. En el fondo Sancho, bobo y socarrón al mismo tiempo, está encantado con irse de su casa a la aventura, y perder de vista por un poco tiempo la labranza y a su mujer.

Con la creación de la figura de Sancho surge la principal aportación de Cervantes a la novela moderna: el diálogo.

Ya con su escudero, se reanudan las aventuras del protagonista: se suceden la de los molinos de viento, la de los frailes benitos y la del vizcaíno. Después se encuentra con unos pastores, a los que don Quijote dirige el discurso de la Edad de Oro. Se sucede la aventura con unos yangüeses conductores de unas yeguas, con las que a Rocinante se le ocurre la mala intención de refocilarse. Las consecuencias son el apedreamiento de caballo, asno, caballero y escudero. Como pueden, llegan a una venta donde don Quijote fabrica el bálsamo de Fierabrás para curar las heridas. En ella don Quijote es sometido a burlas y Sancho es manteado.

Tras conseguir alejarse de la venta, se suceden la aventura de los rebaños de ovejas que toma don Quijote por ejércitos, la del cuerpo muerto, el episodio de los batanes, el de la rica ganancia del yelmo de Mambrino y el de la liberación de los galeotes.

Esto último tiene graves consecuencias para caballero y escudero porque serán perseguidos por la Santa Hermandad. Sancho sugiere a don Quijote que se aparten de los caminos y se refugien en la Sierra Morena, y así lo hacen. A partir de este punto se intercalan una serie de relatos adyacentes a la acción principal de la novela.

Reanudando el argumento de la novela, don Quijote, se retira a hacer penitencia en Sierra Morena y manda a Sancho a llevar un mensaje a Dulcinea. Este se dirige al Toboso, pero en el camino se encuentra con el cura y el barbero de la aldea de don Quijote que habían salido en su busca, los cuales le convencen para que los conduzca adonde ha quedado el hidalgo y entre todos consiguen sacar a don Quijote de entre los riscos de la Sierra.

Para ello fingen un encantamiento de don Quijote y lo encierran en una jaula en la que es conducido, en un carro tirado por bueyes, por el cura y el barbero hasta su casa. En el camino encuentran a un canónigo toledano, que viaja acompañado de su comitiva. Con él mantendrán una sabrosa conversación de teoría literaria sucesivamente el cura y don Quijote, en la que Cervantes expuso su teoría literaria sobre la novela, las comedias y el poema heroico.

Después de despedirse del canónigo, el cura y el barbero devuelven a don Quijote y a Sancho a su casa.

Cervantes acaba aquí la primera parte de su novela, dejando abierta la posibilidad de una continuación, de una tercera salida, que dará fundamento a la Segunda Parte de Don Quijote.




El Quijote de 1615 (2ª Parte)

Se puede decir que todo el argumento de la Segunda Parte de la obra se resume en la tercera salida de don Quijote y Sancho. Sansón Carrasco (nuevo personaje que cobrará gran importancia en la acción), con el fin de curar a don Quijote de su locura, le anima a que haga una tercera salida, con el fin de derrotarlo y obligarle, bajo juramento de caballero, a quedarse definitivamente en su casa y no salir más por esos mundos.

Parten nuevamente caballero y escudero en busca de aventuras, pero antes de empezarlas don Quijote desea ver a Dulcinea y se encamina al Toboso, pero Sancho inventa un encantamiento haciendo creer a don Quijote que Dulcinea es una labradora a quien encuentran en el camino montada en un borriquillo. Don Quijote, abrumado por la transformación de su dama, agobia a Sancho preguntándole si está seguro de que la labradora es la misma que él ha visto en el Toboso. Este no se atreve a mentir del todo y termina reconociendo a don Quijote que él sólo la había visto “de oídas”. (Así transcurren los diez primeros capítulos).

Después se suceden el encuentro con el caballero de los espejos (que no es otro que Sansón Carrasco) y el escudero de las narices. Viene luego la aventura con los leones y el encuentro con el caballero del verde gabán, que les invita cortésmente a su casa, donde les agasaja. Este se llama don Diego de Miranda, y es un hidalgo de pueblo, que lleva una vida moderada, semejante a como sería la de Alonso Quijano si su mente no estuviera sacudida por la quimera caballeresca.

Más tarde asisten a las bodas del rico Camacho. Éste va a casarse con Quiteria, pero ella ama al pobre Basilio y es amada por él. Este finge su suicidio y pide, antes de morir como última voluntad, que le casen con Quiteria. Camacho no está de acuerdo, pero no se atreve a contradecir la opinión de los asistentes, compadecidos del falso moribundo. Una vez casados, descubren el engaño, y los burlados quieren vengarse del burlador, pero don Quijote defiende los derechos del amor verdadero con razones convincentes para todos menos para Sancho, que ve algunas ventajas en participar de las riquezas de Camacho.

Siguen las aventuras del caballero con el descenso a la cueva de Montesinos, que está muy cercana a las Lagunas de Ruidera, donde se ratifica en el encantamiento de Dulcinea, lo cual le mantiene en permanente angustia hasta el final del libro. Luego sucede la aventura del rebuzno y el encuentro en una venta con maese Pedro y su retablo (retablo de títeres que representa la historia del romance de Gaiferos y Melisendra). Cuando los moros están a punto de capturar a los fugados amantes en la representación, don Quijote arremete con su espada y hace trizas el teatrillo.

Llegados a este punto, la acción da un salto de lugar, desde La Mancha al río Ebro. Después de la aventura del barco encantado del Ebro, comienza un extenso episodio: el de los duques. El ambiente rural en el que hasta entonces se ha desarrollado la vida de los héroes, llega por primera vez a una auténtica corte, aunque todo sea un fingimiento de los duques que toman a don Quijote y Sancho como bufones para entretenerse. Un mayordomo se encargará de organizar las diversiones de los duques y fingirán la aventura de la condesa Trifaldi o la dueña Dolorida, el vuelo de Clavileño, la profecía del mago Merlín, etc...

Cervantes

Por primera vez en la novela van a separarse don Quijote y Sancho, porque éste va a ser nombrado gobernador de la ínsula anhelada: la Ínsula Barataria. Sancho es recibido en la Ínsula con grandes muestras de entusiasmo, aunque sus súbditos están asombrados de la pequeñez y la gordura del nuevo gobernador. El gobierno tiene también sus sinsabores porque un médico infernal vela por la salud del nuevo gobernador y no le deja probar ningún plato en medio de retahílas de aforismos médicos en latín macarrónico. El gobernador actúa con prudencia, repartiendo justicia entre sus súbditos con mucho sentido común, pero las burlas a que le someten, le convencen de su falta de idoneidad para el gobierno, de tal manera que lo abandona todo y decide ir a reunirse con don Quijote, pero él y su jumento se precipitan en una fosa.

Mientras tanto don Quijote recibe de noche en su aposento la visita de una dama. que viene a demandar su protección: su hija, la joven Rodríguez, ha sido seducida y abandonada, y está en un avanzado estado de preñez. El ofensor no quiere casarse con ella. Se produce el desafío entre Don Quijote y el lacayo Tosilos, el cual se enamora de la joven, con lo que se deja derrotar por don Quijote, para que lo casen con la muchacha.

Reunidos de nuevo caballero y escudero deciden abandonar a los duques no sin recibir antes don Quijote la visita de Altisidora que finge estar enamorada de él.

Se ponen en camino y les ocurre después un encuentro con los toros, que atropellan a don Quijote. Llegan a una venta donde el caballero se entera de que existe impresa una segunda parte sobre un falso don Quijote. Cervantes incorpora aquí al personaje de don Álvaro Tarfe, creación del Quijote de Avellaneda.

Posteriormente se encuentran con un auténtico héroe, ante el cual la figura de don Quijote palidece, el bandolero catalán Roque Guinart (Rocaguinarda), un personaje histórico que por entonces asolaba Cataluña y que sólo pudo ser eliminado nombrándole general del ejercito español en Italia. Se intercala aquí el episodio de Claudia Jerónima y Vicente, otro “caso de amor”, en el que la protagonista mata por celos infundados a su amado.

Don Quijote llega a Barcelona con un salvoconducto de Rocaguinarda y allí es acogido por don Antonio Moreno, que le muestra la cabeza encantada. Visitan la que se ha identificado como imprenta barcelonesa de Sebastián de Cormellas donde se está imprimiendo el falso Quijote de Avellaneda.

En la playa de Barcelona Don Quijote es vencido por Sansón Carrasco, ahora disfrazado bajo el nombre de caballero de la Blanca Luna, que le obliga a volver a su aldea y a renunciar durante un año a sus locuras caballerescas. Pero Sansón no logra que Don Quijote reconozca que Dulcinea no es la mujer mas hermosa de la tierra. Ella es la más hermosa y él el caballero más desdichado por no haber sabido defender, con la fuerza de su brazo, su verdad.

Apenado, emprende el regreso a su tierra y piensa entonces en hacerse pastor. Antes de llegar a su pueblo, siente tristes presagios. Se siente enfermo y agotado, al borde de la muerte. Pero, antes de morir, recupera la razón, se convierte en Alonso Quijano el Bueno, hace su testamento y muere.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.