BIENVENIDOS

...Sirvan estas líneas a modo de homenaje y agradecimiento a cuantos se cruzaron en mi camino y me aportaron alguna porción de esa esencia de la vida, cuyo conjunto hizo y hace que ésta merezca la pena ser transitada, especialmente a aquellos cuya capacidad de disfrutar haciendo disfrutar a otros, admiro, venero y agradezco, cuyo afán por ello les deseo sea devuelto merecidamente día tras día.

BUSCA EN ESTE BLOG

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Biografía de Alejandro Magno

Fue educado por su padre en el arte de la guerra y por Aristóteles en el ámbito intelectual. A temprana edad ya pudo demostrar sus aptitudes militares. Fue el rey de Macedonia y conquistó el inmenso Imperio persa, llegando incluso hasta la India. Logró forjar su sueño formando un gran imperio que unió Oriente y Occidente. Pero luego de su muerte, rápidamente este sueño se evaporó y el vasto imperio fue desmembrado entre sus diferentes generales.
La magnificencia de un sueñoNació en Pella, actual Grecia, en el año 356 a.C. Fue hijo del monarca macedonio Filipo II y de Olimpia. Aristóteles, el sabio más eminente de la época, lo instruyó en diversas disciplinas (retórica, filosofía, geografía, historia, política y ciencias físicas y naturales). Asimismo fue preparado en el arte de la guerra por su padre, un hábil estratega.
A los 16 años su padre le encomendó el gobierno de Macedonia y en el 338 tuvo una intervención destacada en la batalla de Queronea, donde demostró sus aptitudes militares dirigiendo la caballería macedonia frente a los tebanos. En 336, con 20 años, debido al asesinato de su padre ascendió al trono de Macedonia. Apenas sumido en este reinado, hubo una sublevación de varias ciudades griegas, por lo que Alejandro marchó contra ellas destruyendo Tebas, principal foco de la rebelión. Seguidamente se hizo conceder, en Corintio, el título de general en jefe para la lucha contra los persas.
En el 334, al frente de un ejército de 40.000 hombres, Alejandro inició una gran campaña contra Persia, enemiga de los helenos. La victoria sobre los persas en el río Gránico le permitió la conquista de Licia, Panfilia, Pisidia y Frigia, logrando así el dominio sobre Asia.
En el 333 derrotó al ejército del rey persa, Darío III, en Isos, triunfo que le permitió la entrada a Oriente Medio. Luego conquistó Siria, Tiro, Gaza e Israel y, para asegurarse el abastecimiento de trigo, se adueñó de Egipto. En el delta del Nilo fundó la ciudad de Alejandría, destinada a convertirse en uno de los principales centros culturales de la Antigüedad (332 a.C.).
Dominado todo el Mediterráneo oriental, en el 331 volvió hacia el norte y, después de atravesar el éufrates y el Tigris, venció en Gaugamela -cerca de Arbelas- a Darío III, quien se vio obligado a huir. Al poco tiempo murió asesinado por Bessos.
Entre los años 331 y 327, las tropas griegas avanzaron con facilidad por Mesopotamia, ocupando las ciudades de Babilonia, Susa, Pasargada y Persépolis, y conquistando las satrapías orientales de Sogdiana y Bactriana, donde Bessos fue apresado y ejecutado por traidor. De esta forma, el monarca macedonio se convirtió en soberano de los persas, hecho que lo elevó a la categoría de divinidad ante sus nuevos súbditos.
Fue entonces cuando Alejandro comenzó a ver hacerse realidad su sueño: un gran imperio que uniera Oriente y Occidente, y que integrara la cultura helénica con la asiática, por lo que fomentó los matrimonios masivos entre griegos y persas; y él mismo, en el año 328, se casó con la princesa Roxana, quien le dio un hijo póstumo.
La reorganización de aquel gran Imperio se inició con la unificación monetaria, que generó la creación de un mercado inmenso; se impulsó el desarrollo comercial con expediciones geográficas (como la mandada por Nearcos, cuya flota descendió por el Indo y remontó la costa persa del índico y del golfo Pérsico hasta la desembocadura del Tigris y el éufrates). También se construyeron carreteras y canales de riego. La fusión cultural se hizo imponiendo el griego como lengua común. Y se fundaron unas 70 ciudades nuevas, la mayor parte de ellas con el nombre de Alejandría (la principal en Egipto y otras en Siria, Mesopotamia, Sogdiana, Bactriana, India y Carmania).

Ya en Babilonia, en el 323 a.C., mientras preparaba la conquista de Arabia, se enfermó de unas fiebres y murió a los 33 años, tras casi trece años de reinado. Tras su desaparición, el vasto imperio que había conseguido forjar se desvaneció con rapidez, ya que fue desmembrado entre sus diferentes generales (los diádocos): Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro. Los Estados resultantes fueron los llamados reinos helenísticos, que mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de Alejandro de trasladar la cultura griega a Oriente, al tiempo que dejaban penetrar las culturas orientales en el Mediterráneo.
El cuerpo de Alejandro fue enterrado por su general Tolomeo en Alejandría de Egipto, mientras se le tributaban honores divinos en Egipto y Grecia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

garciass por esta linda informacion que me esta ayudando muchisimo :)

Publicar un comentario

Hola gracias por visitar este blog, puedes dejar tu comentario, como anónimo o dejando tu nombre o nick, no es obligatorio dejar la URL, hasta pronto.